Se ha autorizado el realojo en 26 de las 46 viviendas situadas en la calle La Colmada, que fueron desalojadas en la madrugada del miércoles al jueves.

Una vez recabada la documentación que quedaba pendiente de presentar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento (justificación y aclaración del tipo de cimentación que realmente se ejecutó en el edificio y del sistema estructural de la zona de escalera principalmente afectada, así como el proyecto de apeo provisional que con carácter urgente se han adoptado), se ha emitido el informe pertinente por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Servicio de .

Las viviendas a las que, por el momento, no pueden regresar sus inquilinos son aquéllas que se encuentran a más de 25 metros de la escalera que sí permanece en uso, al incumplir con lo dispuesto sobre recorridos de evacuación, de acuerdo con el Código Técnico. se producirá hasta que GIGAMAN dé una solución a las vías de evacuación. Tampoco pueden regresar aquellos vecinos cuyas viviendas presentan los daños más importantes, al ser colindantes a la escalera más dañada.

Las viviendas colindantes a la escalera, que presentan daños más importantes, no podrán ser ocupadas hasta que se realicen tanto las reparaciones de consolidación y refuerzo del área de escalera dañada, así como las reparaciones de todos los elementos dañados en el interior de las mismas.

Se exige a la JCCM, además, la aportación de informes de seguimiento de la evolución de las grietas y la realización de mediciones diarias de los fisurómetros instalados en el inmueble.

Los vecinos que sí pueden regresar a sus viviendas podrán hacerlo a partir de las 15:30 horas de hoy domingo.