Con sólo un año de mandato por delante, el alcalde de Guadalajara, , ha apuntado como principales acciones por acometer del equipo de Gobierno que dirige varios proyectos como las rehabilitaciones del , la Plaza del Concejo y el Mercado de Abastos, así como la recuperación de la ribera del río Henares para integrarlo en la ciudad y avanzar en la restauración del Casco Antiguo.

Tal y como ha explicado a Europa Press, en este último caso será mediante el acondicionamiento de la Plazuela de y de la calle Pintor Antonio del Rincón.

“Estamos ante un año apasionante, en el que daremos forma y haremos realidad proyectos muy demandados y esperados en Guadalajara”, ha concluido el alcalde.

BALANCE TRAS TRES AÑOS

Según ha señalado Román, a lo largo de tres años de legislatura el objetivo ha ido encaminado a implantar las nuevas tecnologías en los servicios públicos municipales.

“Hemos afianzado nuestra apuesta por desarrollar la filosofía ‘smart city’ y eso se está traduciendo en una mayor eficiencia y calidad en alumbrado, limpieza viaria, gestión del agua o transporte urbano de viajeros”, lo que lleva aparejado también un mayor respeto medioambiental, según el alcalde Antonio Román.

La consolidación de las políticas municipales para el fomento del empleo local ha sido otra de las prioridades, y en este aspecto, Román ha explicado que se han ofertado ayudas económicas para las empresas que contratan a desempleados o para emprendedores, con el fin de favorecer el inicio de su actividad.

“Estamos realizando una fuerte inversión municipal para desarrollar estos programas y debo decir que el resultado está siendo satisfactorio”, ha señalado tras aludir a que no sólo se está generando empleo a través de ellos, sino que se está consiguiendo un nivel de inserción laboral muy satisfactorio.

Román no ha querido dejar pasar por alto la otra gran apuesta del Consistorio, el deporte, consiguiendo haber recibido el título de ‘Ciudad Europea del Deporte 2018’” y que también supone un reconocimiento a nivel europeo de las políticas emprendidas por el Ayuntamiento para fomentarlo y “convertirlo en un estilo de vida para los vecinos”.

Y en este sentido ha puesto de manifiesto también el respaldo y apoyo a los clubes y deportistas locales, en el fomento del deporte base y en la organización de grandes eventos, que reportan “enormes beneficios” en la ciudad.

Precisamente, durante este año se van a acoger alrededor de 230 eventos deportivos de nivel local, autonómico, nacional e internacional y tal y como ha afirmado, pueden generar unas 60.000 pernoctaciones, lo que redundará de manera muy positiva en la dinamización de la economía local.

“Nuestro objetivo es que cada vez sean más las personas que practican deporte en la ciudad, porque una sociedad que practica deporte es una sociedad más saludable”, ha aseverado.