Un curso más, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desarrolla el programa ‘Desayunos y adquisición de hábitos saludables’ que se dirige al alumnado de los colegios e institutos de la localidad. El alcalde, , y la concejala de Educación, , han participado en una de las sesiones celebradas durante el primer trimestre, durante el cual la actividad ha llegado a cerca de 240 escolares, en concreto, 125 de 5º de Primaria del CEIP La Paloma y 112 de Secundaria del instituto Arcipreste de Hita. Tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad, las sesiones se retomarán en el resto de centros educativos de la localidad.

Las sesiones se dividen en dos partes que combinan aspectos teóricos y prácticos. “Por un lado, se imparte una charla donde se repasan hábitos saludables, incidiendo en la alimentación, aunque también se abordan otros como la importancia de descansar adecuadamente o de practicar ejercicio físico”, explica la edil azudense. “En el caso de la alimentación, se recuerda que es necesario seguir una dieta equilibrada y que el desayuno es una comida fundamental porque proporciona energía para toda la jornada”, aclara Elisa Cansado. La actividad se completa con un desayuno en el que “a modo de ejemplo, se ponen en práctica las explicaciones recibidas”. “Para ello, pedimos al alumnado que traiga a clase una pieza de fruta o un zumo, mientras que el Ayuntamiento aporta leche, cacao, pan, aceite, miel y cereales”, señala.

La concejala de Educación recuerda que el Ayuntamiento lanzó este programa “al detectar que había niños y niñas que acudían a clase sin haber tomado un desayuno adecuado para sus necesidades o, incluso, sin haber tomado nada”. Las sesiones se imparten a los dos últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y se hace un seguimiento en 1º y 3º de Secundaria. “En la ESO se incorporan otros contenidos como los trastornos alimentarios, que empiezan a detectarse en estas edades y con el fin de prevenirlos”, añade.