Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el concejal de Transparencia, , en una comparecencia en la que ha señalado que para ello, en la web de Ayuntamiento, hay a disposición de la ciudadanía una encuesta con la que quieren hacer partícipes a los guadalajareños de la confección de lo que han denominado unos “presupuestos participativos”.

Según Marco, se trata también de “identificar los barrios que más inversión requieren” o los que precisen una inversión más inmediata, y de esta forma planificar las obras teniendo en cuenta los criterios de los vecinos y las áreas que prefieren acometer primero.

Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto también un bloque de cuatro apartados en los que el ciudadano tendrá que elegir entre obras que irán de 100.000 a 300.000 euros, en función de las predilecciones de los ciudadanos. Las conclusiones que se saquen de las elecciones realizadas se remitirán a los Consejos de Barrio.

En cuanto a la encuesta en sí; se pregunta sobre qué barrio creen que es prioritario mejorar, también se pregunta su prioridad entre la conexión directa de la salida 55A de la A2 con Plaza Europa, el acondicionamiento del Paseo de y algunas obras más como la habilitación de doble sentido en el Eje Cultural, entre otras cuestiones.

Y a ello se ha unido un casillero con distintas áreas, donde el ciudadano también deberá responder a que prioriza: seguridad y orden público, mantenimiento de vías publicas, políticas de infancia y juventud, promoción de igualdad, medio ambiente, empleo, deporte, economía y comercio o cultura.

La encuesta podrá puede recogerse y entregarse en papel en la oficina del Registro del Ayuntamiento, descargarse de la web y llevarla también o presentarla a través de la SedeElectrónica o del Buzón Ciudadano de la página del Consistorio.

También se puede rellenar ‘online’ desde su móvil, tablet o PC en apenas un minuto. La url del formulario es la siguiente: https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento-participacion-subhome-.

EL ACUERDO DE GOBIERNO NO PELIGRA

A preguntas de los periodistas Marco ha precisado que aunque entre esta obras hay algunas que fueron promesa electoral, quieren preguntar a la ciudadanía para cerciorarse de su aceptación y sobre los tiempos para su puesta en marcha.

Precisamente, la modificación parcial del Eje Cultural fue una promesa del alcalde, , en campaña electoral.

Por último, Marco, de Ciudadanos, formación que gobierna en el Ayuntamiento de Guadalajara junto al PSOE, ha asegurado que la dimisión de no va a afectar para nada al Consistorio de la capital al acuerdo de gobernabilidad que hay en el Consistorio de la capital alcarreña.

Según Marco, seguirán en la línea de lealtad que hay ahora, sin que esta dimisión afecta al acuerdo alcanzado, y ha asegurado que han analizado los resultados y no han verificado que el pacto con el PSOE haya influido en la caída de votos sino que ha sido general con independencia de que dichos pactos hayan sido con el PP o con los socialistas.