Algunas de estas ayudas han sido aprobadas en la última Junta de Gobierno local ordinaria. En una comparecencia ante los medios, el alcalde, , ha informado también de otra convocatoria para regular las ayudas de emergencia social y de prestaciones económicas de apoyo de urgencia a la maternidad.

Según ha explicado, se trata de ayudas económicas directas y en especias por un importe total de 115.000 euros, y el plazo de solicitud comienza a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 31 de octubre.

También ha informado sobre la aprobación para la instalación de dos puntos de recarga eléctricos junto al recinto ferial, dos electrolineras, así como de subvenciones a la contratación de trabajadores desempleados.

Pero para eso, el contratante deberá tener domicilio físico en Guadalajara y desarrollar aquí su actividad, con prioridad a jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 55 y a mujeres víctimas de violencia de género; la cantidad que destina a esto el Consistorio ronda los 275.000 euros.

A nivel particular, la cuantía de la subvención puede llegar hasta los 5.000 euros si la contratación tiene carácter indefinido a jornada completa; 3.000 en los casos de las empresas que concurran por vez primera o hayan aumentado su plantilla, y de 1.500 euros si la empresa se ha beneficiado en los dos últimos años de subvención pero no ha incrementado su plantilla en ese plazo.

Cada empresa podrá optar a un máximo de 4 contratos subvencionables según el alcalde.Además, ha salido adelante otra convocatoria de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro para gastos destinados a necesidades básicas de alimentación, higiene y programas dirigidos a drogodependientes, con una partida de 66.000 euros.

También en breve las asociaciones de mujeres, de mayores y las Cáritas Parroquiales podrán solicitar las ayudas para el pago del IBI, el conocido IBI social, a lo que el Ayuntamiento destinará 45.000 euros.

QUIOSCO DE

En la Junta también ha salido adelante la concesión del quiosco de San Roque para su explotación y una licencia para edificar en la calle Mayor 26 para poner un negocio, algo que para Román es importante si se tiene en cuenta que el objetivo del Consistorio sigue siendo el de incrementar la vida y actividad en el casco urbano.

Al margen, por decreto del alcalde, el Ayuntamiento ha sacado adelante la convocatoria pública de subvenciones de deportes tanto para las actividades de los clubes deportivos como para la organización de eventos, con un importe de 250.000 euros para los seis primeros meses del año.

Igualmente, Román ha firmado este jueves los convenios del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por 68.000 euros, Gentes de Guadalajara con 21.000 euros y la con otros 21.000 euros, así como la convocatoria pública de subvenciones ordinarias para asociaciones culturales de Guadalajara.