Este reglamento va a facilitar el acceso a los espacios municipales de aquellos colectivos que realizan actividades en los mismos, y garantizará el derecho de acceso y uso para toda la comunidad, según ha argumentado la concejal de Bienestar Social, ..

Guadalajara dispone de una red de centros sociales y en los mismos conviven muchas propuestas del ámbito social, socio sanitario, cultural y vecinal. Con el reglamento aprobado se facilitará la participación de los ciudadanos en la colaboración y organización de actividades y con su aplicación se procurará una coordinación y una programación más amplia y adaptada a la realidad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento propone la creación de diferentes órganos que intervendrán en la organización de los centros, desde la planificación, gestión de espacios, elaboración de memorias y tramitación de quejas y sugerencias. También recoge un capítulo de sanciones y faltas, para su aplicación en caso necesario, junto con otros anexos relativas a normas para cuestiones puntuales.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado la concesión de la Medallas de oro de la ciudad a los miembros de a Cortes Generales y a los alcaldes del periodo democrático. Dicha concesión ha sido impulsada por el alcalde de la capital, , con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española

De esta manera, recibirán el reconocimiento los senadores , —a título póstumo—, y de Mora-Granados —a título póstumo; los diputados Luis de Grandes, y —a título póstumo—; y los exalcaldes , , y .

OTRAS MOCIONES

De otro lado, se ha aprobado por unanimidad el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, algo por lo que la concejal de Ahora Guadalajara, , ha mostrado su satisfacción y su sorpresa porque “es la primera vez que, en un texto, el PP permite introducir la palabra ‘feminismo’, entendido como el motor transformador para llegar a la igualdad entre los géneros, según ha informado este partido en not de prensa.

En cambio, no han sido respaldadas las mociones de Ahora Guadalajara para mostrar el apoyo expreso del Ayuntamiento a la huelga del 8 de marzo y otra que planteaba fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal y medidas divulgativas y de concienciación sobre los problemas del uso y consumo del plástico.

Finalmente, sí ha salido adelante la propuesta del Grupo Ciudadanos para homenajear al doctor “por su trayectoria e inmensa labor social en favor de las mujeres embarazadas”, según ha informado Cs en nota de prensa.

El edil naranja ha recordado que Ortega “fue además impulsor en su día del hospital de Guadalajara y el paso elevado de la A-2”, insistiendo en que su figura es “reconocida por muchas personas de la ciudad”.

También ha resultado aprobada la moción de Ciudadanos relativa a que el equipo de Gobierno dé cuenta del cumplimiento de aquellas mociones que han sido aprobadas por el pleno. El concejal ha defendido la propuesta argumentando que “parece razonable que este Gobierno explique de una vez las razones que llevan a los concejales delegados a no ejecutar aquello que ha sido aprobado por mayoría”.

La iniciativa de Cs “pretende que un formato abierto y público como es el pleno” ofrezca “las explicaciones oportunas del porqué no se llegan a ejecutar aquellos acuerdos que cuentan con el voto mayoritario favorable de los representantes legítimos de los habitantes de esta ciudad”.