El alcalde de la ciudad, , ha señalado “la importancia de que la práctica deportiva descienda de los grandes eventos a la población en general” y que “ningún vecino o vecina se encuentre con alguna barrera que le impida practicar deporte”. Por eso, ha añadido, “el Ayuntamiento dará pasos en favor de la inclusión para que las personas con capacidades diferentes se sumen a una práctica deportiva creciente”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde se ha expresado así durante la celebración del XIV Open Nacional de ‘Ciudad de Guadalajara’ que se ha celebrado este sábado en el Palacio Multiusos de la capital.

OPEN DE BOCCIA, ÚNICO EN ESPAÑA

La boccia es una competición diseñada para personas con diversidad funcional, inspirado en el antiguo juego italiano de bocce. En ella participan tanto hombres como mujeres, con modalidades que varían en función de su grado de discapacidad. Muy parecido al juego de la petanca, en la boccia los jugadores, en silla de ruedas, lanzan bolas con la misión de acercarse al objetivo e intentando que el resto de jugadores se alejen del mismo.

Desde 1984 está considerado como deporte paralímpico y, en Guadalajara, el realiza actividades desde 1989, siendo el Open de Boccia único en España porque no existe otra competición de este tipo a nivel nacional. Aún así, se trata de un deporte que puede ser practicado por personas con o sin algún tipo de discapacidad y ello lo convierte en buen ejemplo de deporte inclusivo.