Este órgano está compuesto por el vicealcalde, ; la teniente de alcalde, ; el concejal ; el jefe del Servicio de , ; el suboficial de Bomberos, José Carlos Cantero, el jefe de la , ; el inspector de la Policía Local, , el jefe de la Agrupación de Protección Civil, , y representantes de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza, parques y jardines, mantenimiento de obras públicas y autobuses urbanos. También han asistido técnicos municipales.

Ante dicha alerta, se van a adoptar las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de Renfe y centros sanitarios, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En caso de que sea necesario, se establecerán prioridades para garantizar la movilidad en el acceso a centros sanitarios y en la red básica viaria de la ciudad con el fin de favorecer el acceso a dichos puntos, del transporte público de viajeros.

Los trabajadores implicados en las tareas preventivas y las correspondientes a la fase operativa están en estado de alerta y listos para actuar en caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

En caso de nevada, el Ayuntamiento de Guadalajara aconseja evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible; evitar pasear por la nieve ante el riesgo de desprendimiento de ramas y de resbalones, utilizar calzado y prendas de abrigo adecuadas;evitar, en lo posible, la utilización de vehículos privados.

La visibilidad está muy limitada, por lo que es conveniente aumentar la distancia de seguridad. No frenar bruscamente. Utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto iniciar rutas largas. Si la nevada es copiosa, se recuerda que los vecinos deben retirar la nieve de las aceras en la longitud correspondiente a la fachada de sus viviendas en una anchura de dos metros, según establece la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana.

El Ayuntamiento recuerda que puede hacerse acopio de sal en el parque de bomberos de Guadalajara, los sábados y domingos, y en las instalaciones de Protección Civil (edificio de la ), de lunes a viernes.