En distintas ruedas de prensa celebradas tras la celebración de la Comisión de Transparencia, tras más de un año sin reunirse, el presidente de la misma y portavoz de , , ha lamentado que el equipo de Gobierno se haya limitado a “echar balones fuera y a tomar el pelo” sin aportar nada más que “cuatro cosas”. “Una auténtica vergüenza”, ha dicho.

Según Ruiz, “al equipo de Gobierno no le importa la transparencia”, a la par que ha lamentado que no se haya facilitado ninguna información de la solicitada, con alusión concreta a contratos públicos “que no se están aportando”, al igual que algunas informaciones del Patronato Deportivo o informes de movilidad.

El edil de Cs ha indicado que se ha llegado a caer “en el absurdo” de notificar al portavoz del PP o al concejal delegado de la Comisión de Transparencia y que estos hayan respondido que deben notificarlo a los distintos ediles “porque entre ellos no se comunican”, ha precisado.

“Nos duele que una medida que podía haber traído algo de luz al Ayuntamiento de Guadalajara haya sido tomada por por el pito del sereno por parte del PP y del equipo de Gobierno”, ha precisado tras hacer hincapié en una reunión, a su juicio, “caótica”.

PSOE LAMENTA QUE NO SE FACILITE INFORMACIÓN

De su lado, la portavoz socialista, de Luz, ha coincido con Ruiz en que la comisión “no ha servido absolutamente para nada” ya que no se ha facilitado a su grupo más información que la que ya tenía hace dos meses, “incumpliendo con la Ley de Transparencia, con sus socios de Gobierno y con la ciudadanía”.

Según de Luz, esta comisión no ha servido “absolutamente para nada en cuatro años” y tiene claro que el alcalde “ha engañado a todo el mundo”, entre ellos, “a sus socios de Gobierno”, en referencia expresa a la formación de Ciudadanos.

En este sentido, ha indicado cómo la formación naranja se ha dado cuenta ya de que “no se puede confiar” en Román, dejando en “entredicho” muchas de las acciones del equipo de Gobierno en aspectos como el carril bici o su política deportiva.

Por último, , de Ahora Guadalajara, ha querido hacer hincapié en primer lugar a la convocatoria de esta comisión tras veinte meses sin hacerlo, tras criticar la falta de intención del equipo de Gobierno para que funcione como debe ser.

Según Martínez, todas las peticiones que se han realizado han recibido como respuesta que son “unos vagos, que no quieren trabajar”, cuando sólo pedían acceso a las memorias como parte de la Corporación que son algo que, a su juicio parece, que no entiende el Gobierno.

Para la concejal, al le “cuesta entender” que no tiene mayoría absoluta y que debe trabajar de otra manera, ha concluido.

El EQUIPO DE GOBIERNO CULPA A CS

Finalmente, el teniente de alcalde, , ha reconocido igualmente cómo la comisión no ha servido “absolutamente para nada” después de año y medio sin convocarse pero ha responsabilizado de ello a Ciudadanos.

Esteban se ha quejado de falta de documentación en dicha comisión, algo que a su juicio implica que “no funcione”, manifestando que “cuando uno quiere tapar sus vergüenza y opta, como un mal estudiante, a decir que algo se está haciendo en el último minuto” pasan cosas como esta.

Y es que, para Esteban, “el señor Ruiz ha convocado esta comisión a la desesperada, porque los grupos políticos municipales se lo habíamos recriminado en múltiples ocasiones” con el fin de ayudar a que el Ayuntamiento mejorara su transparencia, tras quejarse de que no se le haya dado posibilidad de expresarse porque le ha interrumpido continuamente.

“Ha terminado llamándome ‘hooligan’ simplemente porque le he pedido que me dejara continuar en mi uso de la palabra”, ha expresado Esteban, convencido de que, de cara al futuro, “hay que darle una vuelta” a esta comisión y establecerse los procedimientos claros de funcionamiento.

Según el teniente de alcalde, no puede ser que se convoque sin tener la documentación, ni que para intervenir haya que pedir permiso “permanentemente”, ha concluido.

Frente a las críticas de Ruiz de falta de diálogo entre los miembros del equipo de Gobierno, Esteban ha asegurado que “hay absoluta comunicación” pero que cada uno tiene sus delegaciones y ha invitado al portavoz de Cs a no dejar su trabajo “para el último minuto”.