La concejal de Bienestar Social, , ha comentado que este plan se ha elaborado con las propuestas presentadas por los niños que integran el y recoge también las aportaciones realizadas por colegios, asociaciones y colectivos ciudadanos implicados en el ámbito de la infancia y la adolescencia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Renales ha señalado que este plan ocupará el periodo comprendido entre 2016 y 2020 y será presentado a la convocatoria de Unicef en la que se solicitará la renovación del reconocimiento de Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia, convocatoria que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santander.

La concejal ha comentado que el y Adolescencia “no refleja sólo un marco teórico de actuaciones, sino que pretende establecer el marco a través del cual se diseñen las líneas y estrategias que conformen proyectos y programas”.

La edil ha detallado que en Guadalajara hay “cerca de 17.000 menores de 18 años”, indicando que el plan está dirigido a este colectivo para hacer de Guadalajara “una ciudad comprometida con la calidad de vida de los ciudadanos más jóvenes”.

En materia de urbanismo movilidad y medio ambiente se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a la población infantil en el cuidado y protección del entorno, además de otras de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía o el fomento del uso de transportes alternativos.

Mientras, en ocio, participación, cultura y deporte se ha contemplado una programación de actividades de ocio y tiempo libre que incentive las actividades físicas y deportivas y acerque la cultura y el ocio a niños.

En el ámbito de la educación, el plan contempla acciones dirigidas a favorecer la escolarización temprana de los menores de tres años, la mejora de los recursos en materia de educación, la prevención del absentismo y del abandono temprano de la educación y la mejora de las actividades extraescolares y las de los centros educativos.

En lo que respecta a la familia, la iniciativa incluye el impulso de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el apoyo al ejercicio de las responsabilidades familiares, la educación familiar o la atención puntual y específica para familias cuyos menores se encuentren en situación de riesgo por dificultades de integración, vulnerabilidad social o económica.

Finalmente, en cuanto a la salud, el plan contempla la puesta en marcha de programas dirigidos a la protección de la salud en la población infantil de la ciudad.

Verónica Renales ha manifestado que espera que este II Plan de Infancia y Adolescencia “cuente con el respaldo de todos los grupos políticos” del Ayuntamiento para que “todos los niños que han participado vean que sus aportaciones y su trabajo se ha tenido en cuenta”.