La concejal responsable del área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Guadalajara, , y el concejal de Gestión Energética, , han presentado este lunes el programa de medidas que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo, “codo con codo con otras administraciones”, para “proteger nuestro clima, para revertir los efectos de la contaminación y, sobre todo, para avanzar en la senda de la concienciación porque nada será posible sin la implicación de la sociedad en su conjunto”.

Coincidiendo con el inicio de una semana “histórica” por las movilizaciones que van a producirse en todo el mundo en favor de la lucha contra el cambio climático, especialmente por los más jóvenes, los nuevos responsables municipales han presentado un el plan que a corto, medio y largo plazo se implementará desde el Consistorio para responder de forma contundente a los problemas de la contaminación y de sus efectos negativos en todos los ámbitos de la sociedad.

El cambio climático no es un problema de futuro, ha subrayado García, quién ha recordado además los problemas reales que la contaminación están produciendo hoy en todo el planeta: Una gran cantidad de flora y fauna que está desapareciendo, las personas mueren hoy por la contaminación y por las hambrunas,las islas de plástico proliferan en nuestros mares y las emisiones de efecto invernadero que calientan el planeta.

Ante esta realidad, “movemos ficha”, han dicho ambos ediles y han anunciado las siguientes medidas que se empiezan a poner en marcha.

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Desde la Concejalía de Gestión Energética, Marco ha destacado por su parte acciones como que se van a regularizar y normalizar los contratos de energía de los distintos edificios e instalaciones municipales y se van a unificar todos los consumos en tres contratos, uno del Ayuntamiento y los otros dos para cada uno de los patronatos a través de la .

En dichos contratos se garantizará que el origen de la energía consumida procederá de energías renovables.

Asimismo, durante toda la legislatura se llevarán a cabo estudios e instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales para mejorar su eficiencia. Además, se actualizará la medición de la huella de carbono de la ciudad, utilizando los mecanismos propios del ayuntamiento y el plan especial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También se emprenderán medidas para conseguir el equilibrio de la misma y se realizarán acciones para garantizar que no solo desde las instituciones se cumple con los acuerdos, si no que apoyaremos al ciudadano que de un paso hacia opciones más eficientes energéticamente.

Para promover el uso de coches eléctricos, se instalarán puntos de recarga en diferentes zonas de la ciudad. Ha recordado en este punto que desde el 9 de septiembre está firmada la concesión demanial para dos puntos de recarga rápida con en la Avenida de Eduardo Gaitán. La concesión será por 15 años.

Habrá bonificaciones en el impuestos de Vehículos e ICIO Entre otras medidas se van a poner en macha bonificaciones en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para favorecer el uso de vehículos eléctricos.

También habrá bonificaciones en el ICIO si las rehabilitaciones o construcciones en el casco histórico se realizan con la máxima eficiencia energética.

CASTILLEJOS, “PULMÓN VERDE DE GUADALAJARA”

A modo de avance de las actuaciones en las que el Ayuntamiento ya está trabajando, María Ángeles García se ha referido a las labores de vegetalización de las zonas verdes de la ciudad, convirtiendo la finca de Castillejos en el pulmón verde de Guadalajara.

Para este fin se convocará un concurso de ideas para elegir la mejor propuesta que convierta este espacio en un lugar para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Además, se ha concluido ya el borrador del reglamento del consejo sectorial del , abriéndolo a la participación ciudadana. Dicho documento se publicará en la web municipal para que los ciudadanos colaboren y participen en el mismo.

También se pondrán en marcha planes de educación, formación y concienciación de la ciudadanía y se empezará por los más pequeños, pero la intención es llevarlos a cabo involucrando a todos los sectores de la población.

En la elaboración de los pliegos de contratación se fomentará el uso de productos reciclados, la eliminación total de los plásticos de un solo uso y la reducción de embalajes.

“En definitiva, se trata de”ponernos en marcha para trabajar en un plan ambicioso para la ciudad, escuchando a las asociaciones y colectivos y buscando también la implicación de otras administraciones”, ha concluido.

Con la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Guadalajara se implica en el llamamiento que desde la ha llevado a cabo su secretario general “para que los poderes públicos trabajen en la reducción en un 45% de la emisión de CO2, hasta alcanzar en 2050 las 0 emisiones a la atmósfera”.