El Ayuntamiento de Guadalajara va a mejorar la iluminación y los sistemas de seguridad del túnel de Aguas Vivas. Los trabajos, que serán realizados por la empresa concesionaria del servicio de alumbrado y gestión energética, , se iniciarán el sábado, 18 de noviembre, a partir de las 00:00 horas y se prolongarán durante aproximadamente una semana (hasta el domingo, 26 de noviembre).

La actuación va a suponer que el túnel de Aguas Vivas permanezca cortado al tráfico durante esa semana. Sólo se permitirá el tránsito de los autobuses urbanos, que estará regulado por los agentes de movilidad en las bocas del túnel. Los vehículos tendrán que realizar rutas alternativas a través de la prolongación de la Avenida o a través del barrio del Alamín, hasta conectar con la Avenida de .

El vicealcalde de Guadalajara, , ha destacado que el Ayuntamiento debe adecuar el túnel a la normativa vigente en aspectos como la iluminación y las medidas de seguridad. Se instalarán nuevas luminarias LED de última generación y eficientes energéticamente, que contarán con un sistema de control que permita la correcta regulación de las mismas en función de la iluminación exterior y de las diferentes luminosidades que existen en el interior del túnel. Además, se renovará el alumbrado de emergencia general del túnel, se instalará señalización de evacuación y se renovarán los sistemas de detección de incendios, de detección de gases y de extracción de humos.

Jaime Carnicero ha pedido comprensión a los vecinos de Guadalajara ante las molestias que dicho corte va a suponer. No obstante, recalca que la actuación es obligatoria porque se nos exige cumplir con la normativa vigente. Se situarán carteles informativos del corte del túnel y de los desvíos provisionales en las glorietas o intersecciones anteriores al corte. También se realizará una campaña informativa en medios de comunicación.