El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado para este fin de semana “numerosas y atractivas” actividades deportivas, culturales, medioambientales y de ocio para conmemorar el Día de la Familia, que se celebra este miércoles 15 de mayo.

Así lo ha presentado este lunes el alcalde de Guadalajara, , quien ha destacado la importante apuesta que el Ayuntamiento, ha realizado por la familia en los último años “como eje vertebrador de la sociedad”, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Asimismo, Román, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, ; la concejal de Cultura, y la concejal de Familia, , ha informado de que las actividades comenzarán este sábado, día 18 de abril, a las 11.00 horas con las Jornada de puertas abiertas y las escuelas del en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.

Del mismo modo, desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas se celebrará el ‘Gran Aeroevento en Robledillo de Mohernando’ en donde tendrá lugar la concentración de más de un centenar de aviones, exposición de aeromodelismo, visitas guiadas por los hangares y talleres, exposición de constructores y vuelos de divulgación a precios económicos. Además, el Ayuntamiento sorteará seis vuelos entre las familias que acudan a esta cita.

ACTIVIDADES FAMILIARES

Igualmente, el Ayuntamiento se une este fin se semana a la conmemoración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, con la celebración de 10.00 a 11.30 horas de la gymkana familiar en La Concordia con el fin de despertar la curiosidad por conocer los nombres de los árboles, arbustos y flores existentes en el parque. Asimismo, habrá una demostración de arte floral con la colaboración de la .

Entre las 11.30 y 13.00 horas tendrá lugar ‘Monumentos con letra y con música’ en el Convento de la Piedad y en el Palacio de Antonio de Mendoza y a las 12.00 horas la actuación infantil y photocall con el ‘Pollo Pepe’ en La Concordia.

En la tarde del sábado, entre las 18.00 y las 21.00 horas, todas las familias recibirán clases gratuitas de tenis y padel en las pistas de San Roque, mientras que desde las 15.30 y las 21.00 horas se celebrará el campeonato de España de clubes de Kárate con entrada libre en el Palacio Multiusos.

Las actividades teatrales también tendrán cabida este fin de semana con la actuación a las 19.00 horas del teatro familiar ‘100% Burbujas’ en el Teatro Auditorio ‘Buero Vallejo’ con una entrada de seis euros y con los cuentacuentos de los libros ‘La ovejita que vino a cenar’, ‘¡Es un libro!’, ‘Cómo mola tu escoba’ y ‘A qué sabe la luna’.

DOMINGO DEPORTIVO

El domingo comenzará la jornada desde las 10.00 horas con el recorrido en familia por el anillo verde peatonal y ciclista, en donde los participantes podrán ir a pie o en bicicleta con cinco recorridos distintos a elección de los participantes.

La jornada continuará a las 11.00 horas con actividades deportivas entre las que destaca la fiesta del balonmano en el polideportivo ‘David Santamaría’, para posteriormente asistir al partido que disputará a las 12.30 horas el Balonmano Guadalajara y el Balonmano Aragón. Asimismo, entre las 11.00 y hasta las 13.00 horas en las pistas de Atletismo habrá actividades deportivas gratuitas como Tai-Chi, pilates y fitness a cargo del gimnasio Sportland.

Finalmente, las actividades culminarán el lunes 20 de mayo con la celebración de la fiesta de las escuelas del en el campo de fútbol ‘Pedro Escartín’ y el partido de fútbol entre el Club Deportivo Guadalajara y Real Murcia en el a las 21.00 horas.

GESTIÓN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

De otro lado, el alcalde se ha referido a las críticas realizadas por el Grupo Municipal Socialista sobre la gestión de los servicios municipales, por lo que Román ha señalado que el Ayuntamiento “lleva mucho tiempo trabajando en una nueva fórmula que permita mejorar dicha gestión, favorecer la percepción de la calidad de los servicios por parte de los ciudadanos, reducir el coste para la ciudad y ser más eficientes”.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento encargó una consultora externa el estudio de cómo gestionar mejor, pero todavía no está definido si “se recurrirá a uno, dos o más contratos” y ha afirmado que “estamos viendo lo que es mejor y posible para conseguir los objetivos, en una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que se enmarca dentro del concepto Smart City”.

En este sentido, Román ha informado de que “en poco tiempo se aprobarán los pliegos de condiciones para gestionar estos servicios”, ya que hay varias alternativas de gestión, pero, a su juicio, “la menos eficiente sería la de sacar once nuevos contratos”.

Finalmente, ha comentado que la crítica del PSOE no puede ser por la externalización de los servicios, dado que “la gran mayoría están externalizados ya y el PSOE, durante sus años de gobierno, no ha hecho nada para cambiar esta situación”, ha señalado Román.