El Ayuntamiento de Guadalajara está concluyendo los trabajos de acondicionamiento que se están realizando en el Espacio TYCE para que estos alberguen las escuelas municipales de La Cotilla, en las especialidades de baile y música. Hoy han sido visitados por el alcalde, , y el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

El alcalde ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es trasladar progresivamente todas las escuelas municipales de La Cotilla al Espacio TYCE. Con ello se persiguen varios aspectos: posibilitar que el Palacio de la Cotilla albergue el Museo de la ciudad, que incluirá un espacio dedicado a la figura de Buero Vallejo. Antonio Román ha avanzado que la creación de dicho espacio está muy avanzada y que, de hecho, será inaugurado y presentado públicamente a mediados de este mes. Por otro lado, se quiere dotar de mayor actividad al Espacio TYCE.

El Espacio TYCE cuenta con dos naves. La primera contenía varias salas polivalentes y una sala de exposiciones con zonas de servicio y almacén. La segunda, una sala de conciertos con butacas móviles, los aseos, guardaropa y cabinas insonorizadas de unos 18 m2 para el ensayo de grupos musicales. El Ayuntamiento ha apostado por acondicionar las salas polivalentes de la primera nave para poder trasladar a ellas las escuelas de baile y música.

Las dimensiones de estas salas, la altura, la accesibilidad en el entorno urbano y la accesibilidad interior del edificio, hacen del Espacio TYCE un lugar idóneo para ubicar estos usos de carácter dotacional.

Habrá tres salas de baile. En todas ellas, se ha colocado una tarima elástica específica para la danza, con unas características especiales de elasticidad y absorción de choque. Es un pavimento deportivo de alto rendimiento. Además se ha comprado equipamiento nuevo, como espejos, las barras y demás mobiliario.

Por otro lado, se han adecuado un almacén y otras áreas como vestuarios. Habrá dos, que se equiparán con taquillas, bancos y perchas. Cada uno tendrá 25 m2. En La Cotilla no se cuenta con vestuarios.

Por último, se ha construido una nueva sala insonorizada de 36 m2 en una zona abierta situada junto al vestíbulo general. Será la sala de música. Cuenta con paneles acústicos y una puerta acústica con reducción sonora. En ella se impartirán las clases de guitarra, dulzaina, bandurria y laúd. Este espacio representa un cambio sobresaliente con respecto al espacio donde se imparten actualmente estas disciplinas.

Además la obra se ha completado con la realización de modificaciones y ampliaciones en la instalación de la climatización. También se han elevado las luminarias de la sala…

El hecho de que estas escuelas estén ubicadas en este Espacio, tiene una ventaja añadida, y es que los profesores y los alumnos podrán utilizar el salón de conciertos cuando lo necesiten, realizando audiciones para los familiares…

“Este Espacio va a experimentar, por lo tanto, un cambio notable para las Escuelas Municipales dado que ganarán en modernidad, practicidad y funcionalidad. Los alumnos van a ganar en comodidad”, ha señalado el alcalde.

Para presentar estas instalaciones, se ha organizado una jornada de puertas abiertas. Será el 20 de diciembre a partir de las 18 horas. Los vecinos podrán acercarse hasta el Espacio TYCE y conocerlo, y además, podrán disfrutar de las actuaciones que representarán los alumnos de las Escuelas Municipales.

Los alumnos de Danza Clásica y Moderna estrenarán las nuevas salas a lo largo de diciembre. El resto de los profesores de las disciplinas musicales se trasladarán al TYCE el 9 de enero.

En total, el número de alumnos que se van a trasladar el TYCE son 431 de las escuelas de Bailes Regionales, Bailes de Salón, Danza Clásica y Moderna, Guitarra, Laúd y Bandurria, Dulzaina, Flamento y Danza Española.

De momento, las escuelas de cerámica, encaje de bolillos, pintura, piano, tambor, esmaltes, tapices y guitarra moderna, con 581 alumnos, seguirán en el Palacio de La Cotilla. Y otras, como forja y carpintería, con 189 alumnos, permanencerán en las naves de .