El concejal de , Álvaro Cuevas, ha asegurado que para el Ayuntamiento es un “orgullo” poder organizar este evento, junto con la AEA, y volver a ser la sede de esta importante cita nacional con la apicultura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha resaltado que “Azuqueca mantiene un vínculo muy estrecho y especial con las abejas y la miel a través del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo”.

Esta instalación, ubicada en el CEPA (avda. Siglo XXI, s/n), cuenta con “exposiciones, más de 200 tipos de colmenas, una colección de maquetas y escenas de temática apícola, más de 70 ahumadores, una biblioteca con más de 1.500 publicaciones, un largar de cera de 1870 y la cerería Ortiz de 1887, que se trasladaron a este museo desde y , respectivamente, cuando se cerraron y para conservar y mantener su valor histórico, o un paseo de colmenares”, ha enumerado el edil.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto a las Jornadas Apícolas, el programa de actividades incluye el V Encuentro de Asociaciones Apícolas, el V Concurso Nacional de Mieles, charlas y conferencias, el VI Concurso de Idea Apícola y la V Feria de Productos y Material Apícola. Precisamente, para la feria, que se instalará en la carpa junto al Río Henares, ya se ha confirmado la presencia de una treintena de participantes llegados de distintos puntos de España y de Europa. En la carpa del Centro de Ocio también se van a instalar hinchables para los más pequeños y se hará una cata comentada de miel para el público en general.

Además, el Ecomuseo también va a celebrar Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer sus recursos, además de organizar actividades infantiles como talleres de globoflexia, velas, pintura, pintacaras y pintapiedras.

La , (ACEPA) se suma una edición más a las Jornadas Apícolas y, durante el fin de semana del viernes 31 de enero y sábado 1 y 2 de enero, van a desarrollar la Feria de la Tapa con Miel, en la que los establecimientos adheridos prepararán tapas con la miel como uno de sus ingredientes. En concreto, Travesía, Buen Humor, La silla encantada, Ekon, Marcos, El jardín secreto, La Abadía, Las 200 y El segoviano son los ocho comercios hosteleros que participan en la ruta.