La actividad, que fue propuesta en el Consejo por el Partido Popular, consiste en la colocación de cualquier tipo de calzado, preferentemente de color rojo, tanto de mujeres como de niños, en el Espacio Joven Europeo (EJE) y se celebrará el 24 de noviembre, coincidiendo con la celebración del acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género.

se inspira en la exposición de la activista mexicana Elena Chauvet, que la definió como “una red de zapatos con miles de historias cada uno y que se han pintado de rojo para ser vistos y no pasar inadvertidos en esta sociedad de ojos ciegos y oídos sordos”. Las personas interesadas en colaborar en esta propuesta pueden llevar zapatos a la , donde los recogerán hasta el 22 de noviembre. En caso de no ser rojo, el calzado será tintado.

El acto institucional del Día Contra la Violencia de Género comenzará el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 17.30 horas, en la sala de cine del EJE con la lectura del manifiesto del 25 de Noviembre y la presentación de la campaña ‘La violencia de género a través de las redes sociales’.

A continuación, se proyectarán los trabajos presentados al sexto Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género, dirigido al alumnado de cuarto curso de la ESO de los institutos de Azuqueca. La jornada concluirá a las 20.30 horas con la proyección de la película ‘El balcón de las mujeres’, incluida en el VIII Ciclo de Cine en Valores.

El acto está abierto al público en general y, en el caso del cine, las invitaciones están disponibles hasta el mismo 24 de noviembre por la mañana en la Casa de la Cultura. El resto de invitaciones disponibles se podrán retirar a partir de las 19.00 horas en la taquilla del EJE.

Además desde el lunes 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Azuqueca lucirá en su balcón una pancarta con el fin de sensibilizar y concienciar contra la violencia de género. La colocación se ha programado a las 12.00 horas y contará con la presencia del Consejo Local de Igualdad.

DÍA DE LA MEMORIA TRANSEXUAL

Por otra parte, el lunes 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Memoria Transexual. El Ayuntamiento de Azuqueca se sumará a los actos promovidos por Wado y EACEC y el lunes 20, a las 12.00 horas, junto a la pancarta del 25N, se va a colocar la bandera trans en el balcón del Consistorio y, a continuación, se dará lectura a un manifiesto. En el acto participarán en representación de Wado, Beth Giraldo y de EACEC, Alberto Martínez Centenera.