El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha sumado a la nueva convocatoria del programa regional ‘Garantía +55’ con cuatro proyectos que van a permitir la incorporación temporal, durante seis meses, de un total de 63 personas que perciben el subsidio para mayores de 55 años. “Esta iniciativa supone una oportunidad de trabajo para uno de los colectivos que más sufrió las consecuencias de la crisis, los mayores de 55 años”, destaca el alcalde azudense, . “Los participantes desempeñan trabajos de colaboración social para el Ayuntamiento para, de este modo, complementar su base de cotización e incrementar sus ingresos hasta llegar a la edad de jubilación”, recuerda el primer edil, quien añade que “además adquieren formación y experiencia laboral para su posible reinserción en el mercado laboral”.

El regional (SEPECAM) ha comenzado a contactar con las personas que reúnen los requisitos para ofertarles la posibilidad de participar en el programa, que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo. “El Ayuntamiento de Azuqueca realiza una aportación importante para llegar a mayor número de personas”, apunta José Luis Blanco.

Proyectos de colaboración social

En esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento va a desarrollar cuatro proyectos: ‘Mantenimiento urbano’, que contempla la participación de 23 personas, ‘Caminos escolares seguros’ y ‘Acompañamiento a personas mayores’, con 15 plazas cada uno de ellos, y ‘Azuqueca sostenible’, para 10 participantes.

‘Mantenimiento urbano’ se centra en la mejora de la habitabilidad de la ciudad y contempla la resolución de pequeñas incidencias de mantenimiento urbano en espacios de ocio y tránsito, el embellecimiento de zonas comunes, la mejora de la convivencia, la conservación de mobiliario urbano y la erradicación de problemas relacionados con el vandalismo o las conductas incívicas.

‘Caminos escolares seguros’ es un programa de educación vial para vigilar la seguridad de los trayectos hacia los colegios e institutos y favorecer la movilidad de los peatones en la ciudad, en especial, en los trayectos cortos en el casco urbano.

El proyecto ‘Acompañamiento a personas mayores’ permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Azuqueca, generar mayores vínculos intergeneracionales y atender situaciones de soledad o exclusión social.

Por último, ‘Azuqueca sostenible’ busca mejorar las zonas de uso y disfrute al aire libre y sirve de complemento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Localidad.

En la primera convocatoria del programa ‘Garantía +55’, que se desarrolló durante seis meses entre octubre de 2016 a marzo de 2017, participaron 65 personas en seis proyectos que coordinaban 5 técnicas.