La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Novi Cantores ofrecieron el pasado fin de semana dos solemnes conciertos en la iglesia de Santiago de nuestra capital y en la de de Atienza. Como ya han hecho en otras muchas ocasiones, la directora reunió en esta ocasión en público dos agrupaciones musicales que dirige por separado como la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Novi Cantores de la capital de la provincia en escenarios distintos a su habitual que suele ser el Salón de Actos del o espacios similares en sus actuaciones de la provincia para acudir a dos templos como parece más natural cuando se trata de un programa de música sacra.

Los conciertos respondieron a las expectativas iniciales con una interpretación y una conjunción excepcionales, destacando también la sorprendente acústica que ofreció la iglesia de San Juan Bautista para escuchar un programa que con el título “In communio” (“en comunión) tenía la estructura de una Misa con gran protagonismo de compositores contemporáneos como el holandés (1959) con cuatro piezas (en el Perdón, el Credo, Santo y ), el irlandés (1964), el alicantino y el granadino Ferrer (ambos nacidos en 1981) sin olvidar al polifacético , el “Dona nobis pacem” (Danos la paz) en la versión de la americana (1952), el italiano Luigi Molfino y la “Cantique de ” compuesta por cuando apenas contaba 19 años.

La Banda de la Diputación y el respondieron a los cálidos aplausos del público asistente interpretando el pequeño motete musical “Ave verum Corpus” compuesto por Mozart sobre un breve himno eucarístico del siglo XIV seis meses antes de fallecer y cuyo valor radica en la simplicidad y belleza, una obra que magníficamente interpretada en ambas ocasiones.

El viernes en Aranzuque

Este pequeño ciclo se cerrará el próximo viernes, 12 de abril, con el Concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aranzueque a partir de las 20:30 con arreglo al siguiente

PROGRAMA

Entrada: “HOSANNA IN EXCELSIS” de Oscar NAVARRO (1981) y “MEDIA MORTEM, SUMUS” de Michael McGLYNN (1964).

Perdón: “KYRIE (Missa Brevis)” y “GLORIA” de Jakob DE HAAN(1959).

Aclamación: “HALLELUJAH” de Leonard COHEN (1934-2016).

Profesión de fe: “CREDO (Missa Brevis)” de Jakob DE HAAN (1959).

Ofertorio: “O SACRUM CONVIVIUM” de Luigi MOLFINO(1916-2012).

Santo : “SANCTUS (Missa Brevis)” y BENEDICTUS” de Jakob DE HAAN (1959).

Consagración: “MI AMARGURA” de Víctor Manuel FERRER (1981).

Saludo de la Paz: “DONA NOBIS PACEM” de Mary Lynn LIGHTFOOT (1952).

Cordero de Dios: “AGNUS DEI (Missa Brevis)” de Jakob DE HAAN (1959).

Comunión: “PANIS ANGELICUS” de Jakob DE HAAN (1959).

Despedida: “CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11” de Gabriel FAURÉ (1845-1924).

Directora:

Entrada será libre y gratuita con las lógicas limitaciones de aforo y respeto al lugar en el que se celebra.

Nuria Matamala

Natural de Guadalajara, realizó sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de .

En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio¬nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la (Zdenek Bilek, , , , , Tsung Yah, M. , Di¬rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el . Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de (), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de (Alemania), la Academia Musicale Chi¬giana de Siena (Italia) y la (Checoslovaquia), así como la , con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos. En 1995 es elegida como “Popular de Nueva Alcarria” en la especialidad de Música y desde 1998 es profesora de Música en el .

Además de dirigir conciertos conjuntos de la Banda con el Coro Novi Cantores de Guadalajara y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid), ha incorporado a su repertorio los Conciertos Pedagógicos de la Banda con colaboración como la destinado a la difusión de la música clásica entre escolares de la provincia.