Barato ha realizado estas declaraciones durante la inauguración, en (Guadalajara), de una jornada sobre el futuro de las plantas aromáticas como cultivo a complementar con otros cultivos del campo, donde ha dicho que, aunque se “agradecen”, en su opinión, “este no es el camino ni la solución”. Barato ha cuestionado estas medidas de la Unión Europea en el sentido de que no parece que se les haya dedicado mucho trabajo.

“Las medidas son las clásicas, tienen que ser más en vena, mucho más contundentes y desde luego, no le han dedicado mucho tiempo ni trabajo en la Unión Europa a esto”, ha dicho tras incidir en que este no es el camino.

También ha pedido al , que no se conforme solo con los seguros agrarios sino que “hay que hacer algo más”.

En declaraciones también a los periodistas, Barato ha reconocido que este año, debido a la sequía, la cosecha será en muchos productos del 40 por ciento, y en particular, la de uva en Castilla-La Mancha “va a ser bastante corta”, ha precisado, aludiendo también al descenso en otros productos como el olivar.

En cuanto a Guadalajara, ha dicho que “se ha salvado por los pelos” mientras que en otras provincias, en el cereal no se ha llegado al 60 por ciento “en algunos casos”.

Barato tiene claro que compaginar nuevos cultivos como las aromáticas en Guadalajara con los cereales, por ejemplo, es una buena alternativa dado que los precios en los cereales son los de hace treinta años y “así no se puede vivir”.

Por ello, para el presidente de Asaja, apostar en Guadalajara por la lavanda, al igual que se hace en otras provincias con los leñosos, es una salida más para obtener una mayor rentabilidad y que se pueda vivir “dignamente” del campo.

Por su parte, el gerente de APAG, , ha señalado que Guadalajara solo registra el 50 por ciento de la plantación de aromáticas de toda la región, un cultivo que se adapta mejor a esta provincia por la altitud de algunas zonas, como también se adapta la trufa.

En la jornada de Cifuentes se ha querido mostrar, sobre todo, a los nuevos agricultores, que tienen nuevas posibilidades de producción para compaginar con el cereal y diversificar. Se trata de compaginar, no sustituir, ha apostillado.