“Toda una verdadera obra de arte que tengo que agradecer a Nicolás para que todo aquel que quiera visitarlo disfrute de su belleza y originalidad”, ha dicho Latre, quien ha felicitado a su autor e invitado “a descubrirlo y disfrutarlo” defendiendo “nuestras tradiciones y la celebración de la Navidad” y deseando que sean momentos de paz y felicidad para aquellos que tenemos creencias religiosas y los que viven la Navidad desde el punto de vista festivo”.

Entre las localizaciones se puede identificar desde el castillo de Atienza (como morada de Herodes), hasta las Tetas de Viana, pasando por los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera, las minas de plata de Hiendelaencina, Tendilla (con su feria de ganado) o Peñalver (con sus colmenas), las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de , los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, los tapices de Pastrana o el Parque de la Alameda de Sigüenza, entre otros muchos como los que se incluyeron el año pasado: el Castro Celtibérico de Herrería; aragonitos (como emblema del Geoparque) y fósiles; cabañas de pastores y el colmenar de Villel de Mesa. Tampoco faltan los monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, que ya se introdujeron el año 2013 al diseño del Belén.

El autor, Nicolás Blanco, se ha mostrado un año más satisfecho del resultado “tras muchas horas de trabajo” y destacó como novedades de este año “la pelotería de Corduente, las excavaciones de la ciudad romana de Caraca en Driebes, y también la fachada de la Concatedral de Santa María de la capital”, ha informado la Diputación en un comunicado.

NUEVA EDICIÓN DE LA GUÍA DE BELENES

Por otro lado, el presidente también ha presentado la VII Guía de Belenes editada por la de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación, que incluye un total de 24 belenes, de los cuales 18 están en la provincia de Guadalajara y seis en la capital incluyendo el del . Entre estos, se incluyen cinco belenes vivientes: el de Galápagos y Uceda, declarados de Interés Turístico; y los de Horche —que cumple su tercera edición—, Atienza y Humanes.

La tesorera de la Asociación, Pilar Ruza, presente en la presentación de esta Guía, ha agradecido a la Diputación que un año más esta Guía sea posible recogiendo en ella una importante representación de los belenes de nuestra provincia y destacando que es un documento vivo que está abierto a posibles sugerencias para ediciones futuras.

Por su parte, el máximo responsable de la Diputación ha resaltado la gran labor de la Asociación de Belenistas que hace que sea posible la conservación de una tradición con mucho arraigo en nuestra provincia representando también una forma de hacer turismo y conocer los pueblos de la provincia.

La guía ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés, teniendo en cuenta que es solo una representación de los cientos de belenes que se podrían incluir si sumamos los instalados en cada parroquia de la provincia, en muchos colegios, ayuntamientos o en diferentes centros oficiales o empresas que cuentan con su propio Belén.

Al acto también ha asistido la vicepresidenta primera de la y los diputados provinciales y . La guía puede descargarse en la web de la Diputación Provincial www.dguadalajara.es y en la de Turismo www.turismoenguadalajara.es.