La Biblioteca Municipal de Alovera celebra esta semana unas jornadas sobre el Acoso Escolar y convivencia bajo la denominación de ‘ Jornadas sobre, Convivencia, Acoso y lectura”.

Las Jornadas serán impartidas por profesionales expertos en el sector y comenzarán este mismo lunes 13 de noviembre con un encuentro con la escritora Mónica Rodriguez y su libro Isla dirigido a los alumnos de 1º de la ESO del IESO número 1 de Alovera.

Para el día 16 de noviembre está previsto el encuentro con el periodista y escritor, Roberto Mangas, que impartirá varias conferencias dirigidas a los alumnos de 2º de ESO del IES de Alovera. Se desarrollaran por la mañana y se realizarán tres sesiones para llegar a todos los alumnos. También se procederá a la presentación del libro del propio autor, “A la salida te espero. El acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo”. Con estas jornadas se pretende atender a la comunidad educativa tanto dentro como fuera del centro, en aspectos importantes como la creación de hábitos de convivencia dentro de los centros, frenar el acoso escolar y ser positivo en el aula.

A continuación el Magistrado Juez de instrucción número 1 de Guadalajara, , realizará su presentación sobre Sexting dirigida a los alumnos de 4º de la ESO en la Biblioteca de Alovera.

Ya por la tarde el mismo día tendrá lugar la presentación practica “la Seguridad en Internet” a cargo de un agente de la policía local de Alovera. Conferencia muy práctica dirigida a público en general sobre todo a AMPAS, padres y profesores, también la Biblioteca

Las jornadas finalizarán el 11 de diciembre con el encuentro con escritor quien hablará a los alumnos de 5º curso de primaria sobre su libro el Amuleto de Yoruba

, alcaldesa de la Localidad, ha destacado muy especialmente “el fomento por la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, trabajando en conjunto diferentes departamentos del Ayuntamiento de Alovera junto con los centros educativos de la localidad y agradece a la Fundación Vallecas Todo Cultura su colaboración tan importante en estas jornadas tan educativas y pedagógicas”.

, directora de la Biblioteca aloverana ha señalado “la importancia y calidad de estos ponentes y escritores y destaca el compromiso social tan importante que tiene la Biblioteca de Alovera hoy en día” además estas jornadas las van a impartir unos conferenciantes de lujo”

PROFESIONALES DEL AMBITO DE LA EDUCACION, LA CULTURA Y LA BIBLIOTECA

Por este motivo, la organización ha considerado conveniente que las conferencias de por la tarde estén abiertas a todos los profesionales del ámbito de la Educación, la Biblioteca y la Cultura, y sobre todo a los padres, madres y profesores. Estas jornadas han sido organizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera, y la actividad está patrocinada por la Fundación ‘Vallecas todo Cultura’ que ya ha colaborado anteriormente en otras actividades con el centro bibliotecario aloverano.

El objetivo de estas Jornadas, es el de fomentar la participación de los centros educativos, las bibliotecas, los medios de comunicación y los padres para impulsar la convivencia en el aula, ser positivos en el aula y fomentar la lectura y sus valores en los centros a través de diferentes actividades y disciplinas, además de informar tanto alumnos como padres de temas importantes como el ciberacoso y la Seguridad en Internet

Por todo ello se pretende proliferar espacios para la convivencia, en los que las familias, padres y profesionales se involucren en ayudar a hijos/as, alumnos/as y jóvenes en la adquisición de estos hábitos.

PROGRAMA

  • LUNES 13 DE NOVIEMBRE

  • 1º IESO (PARQUE VALLEJO) 1º ESO

10,45 H: “ENCUENTRO CON LA AUTORA MONICA RODRIGUEZ Y SU LIBRO “ALMA Y LA ISLA” SINOPSIS:

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

  • JUEVES 16 NOVIEMBRE

  • 2º ESO

DE 10,00 A 13,00: CHARLAS COLOQUIO: CONFLICTO ENTRE IGUALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: ACOSO, CIBERACOSO Y LITERATURA. Incluye la presentación del libro del propio autor, “A la salida te espero. El acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo”. Imparte Roberto Mangas, periodista, escritor y licenciado en Ciencias de la Información por la y en la actualidad es tutor de prácticas externas de Periodismo en la URJC, de . Se realizaran 3 sesiones:

3 sesiones en Burgos de Segui

  • 4º ESO

13,00 H: : “SEXTING” imparte el Magistrado Juez del juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, Fernando de la Fuente Honrubia. Lugar: Salón de actos de la Biblioteca de Alovera

-18,00 H: CONFERENCIA “LA SEGURIDAD EN INTERNET” IMPARTE UN AGENTE DE LA POLICIA LOCAL DE ALOVERA. Conferencia muy práctica dirigida a Ampas, padres y profesionales. Lugar: Biblioteca de Alovera

  • LUNES 11 DE DICIEMBRE

  • 5º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA

  • ENCUENTRO CON EL ESCRITOR JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL DIRIGIDO A 5º PRIMARIA (11 DE DICIEMBRE). LIBRO: EL AMULETO DE YORUBA

  • 10,30 Parque Vallejo (en el centro)

  • 12,00 Campiña Verde (en el centro)

  • 13,00 Virgen de (en la Biblioteca)

El Amuleto de Yoruba

Ogbi Ugbu ha venido de África. En una patera. Tan sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es muy feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo.

ESCRITORES Y PONENTES

MONICA RODRIGUEZ

nació en en 1969. Licenciada en ciencias físicas, desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Ciemat. En octubre de 2009 abandonó su carrera para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Hasta el momento cuenta con numerosos libros publicados y ha recibido varios galardones, entre ellos el premio Templis a la mejor novela nacional juvenil 2016; premio Alandar 2016; premio Anaya 2016; premio Fundación Cuatrogatos 2016; XV Premio Leer es Vivir del Literatura Infantil 2013; XXX Premio Vila d’Ibi de narrativa infantil 2011; XXII Premio Ala Delta 2011; I Premio de literatura infantil Ciudad de 2010; I Premio de Novela Juvenil Villa de Pozuelo de Alarcón 2007 y el premio de la Crítica de 2007 en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en castellano.

SINOPSIS:

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento. Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

FERNANDO DE LA FUENTE HONRUBIA

Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara. Doctor en Derecho por la . Profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid y ex profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá y del Centro de Estudios . Fue reconocido con el Premio a la Calidad de la Justicia 2013 del . Ha realizado varias líneas de investigación, entre ellas: ‘Derecho penal: Delincuencia organizada, delincuencia socioeconómica, responsabilidad penal de personas jurídica y entidades colectivas’ y ‘Derecho procesal-penal: Violencia de género’.

Últimas publicaciones:

De la Fuente Honrubia, F. (2011) “¿Es exigible un elemento subjetivo específico del injusto en los delitos relativos a la violencia de género? Análisis de la jurisprudencia contradictoria entre Audiencias Provinciales”, en Fundación Internacional de Ciencias Penales, XIV Seminario Interuniversitario de Derecho Penal, 2011.

De la Fuente Honrubia, F. (2010) “Las consecuencias accesorias del artículo 129 del Código Penal”, en: ALVAREZ GARCÍA /QUINTERO OLIVARES (Dirs.), Comentarios a la reforma penal de 2010, Tirant lo Blanch, , 2010, pp. 163-169.

De la Fuente Honrubia, F. (2010) “La dispensa del deber de declarar por concurrencia de vínculos personales con el procesado. Perspectiva jurisprudencial actual” La Ley Penal, 63, 2010, pp. 90-103

De la Fuente Honrubia, F. (2010) “Personas jurídicas: Art. 31 bis CP” y “Consecuencias accesorias: Art. 129 CP” en: ALVAREZ GARCÍA/QUINTERO OLIVARES (Dirs.), Consideraciones a propósito del Proyecto de Ley de 2009.

JUAN MIGUEL SÁNCHEZ VIGIL

Nace en Madrid el 10 de mayo de 1956.

Es Doctor en Ciencias de la Información. Ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como documentalista gráfico en la editorial Espasa-Calpe y como Fotógrafo. Compagina estas tareas con la creación literaria. Escribe tanto para niños y jóvenes como para adultos. También ha publicado diversas obras sobre fotografía. Ha recibido diferentes reconocimientos literarios por sus creaciones. Es fundador de la

El Amuleto de Yoruba

Ogbi Ugbu ha venido de África. En una patera. Tan sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es muy feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo.

ROBERTO MANGAS MORALES

El periodista y escritor Roberto Mangas Morales es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad es tutor de prácticas externas de Periodismo en la URJC, de Madrid. Es colaborador del diario , esRadio, Alcarria Tv y Canal Guadalajara Media. Director y fundador del diario digital EL HERALDO DEL HENARES. Imparte charlas y conferencias sobre convivencia escolar y medio ambiente en centros escolares de toda España. Es autor de los libros Guía de aves de la del Henares y de la Campiña (Aache 2006); El incendio de Guadalajara (Sepha, 2006); Guía de vertebrados de la Vega del Henares y la Campiña (Aache 2006); Guía Natural del Bosque de Valdenazar (Ayuntamiento de Yebes, 2015); y A la salida te espero (Rasche, 2015). , una novela hiperrealista que narra un caso de acoso escolar.

A la Salida te Espero

Víctor acaba de conocer a sus nuevos compañeros de instituto. Todo va muy bien, incluso el joven más popular de la clase, , se convierte en su amigo. Sin embargo, un hecho inesperado se cruza en sus caminos y Víctor tiene que tomar partido entre su conciencia y su nuevo amigo. Aunque, finalmente, elige a este último, esa duda le terminará pasando factura.

Desde ese momento, Víctor se ve inmerso en una espiral de acoso físico y psicológico por quienes hasta hace unos días consideraba sus amigos. Con el silencio cómplice del resto de la clase, que mira hacia otro lado, Víctor sufrirá día a día los peores ataques y humillaciones que nunca hubiera imaginado. En su apoyo, solo cuenta con la ayuda de su amiga , la persona que trata de sacarlo del abismo y recuperarle su autoestima. Pero no será suficiente. Por eso, el día que Víctor viaja con su padre a realizar unas prácticas de su deporte favorito, toma una decisión que puede cambiar la historia de su vida, su propia historia, su propia vida. Con una narración ágil y sin dar un solo respiro, A la salida te espero es una novela hiperrealista de contenido social y triste actualidad: el acoso escolar.