El grupo de Eme-Teatro Escuela () y el Instituto Doña Blanca (Guadalajara) son los ganadores en las categorías ‘No Escolar’ y ‘Escolar’, respectivamente, de la XVI edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven impulsados por , que en esta fase final ha contado con la colaboración del , a través del y de la Música (INAEM).

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, los ganadores de los premios se han desvelado este viernes en el Teatro Valle-Inclán de . El jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del teatro y las artes escénicas como, , , , y , entre otros.

En este sentido, el primer premio de la ‘Categoría No Escolar’ ha sido para el grupo de Teatro Estudio 21 de Eme-Teatro Escuela, de Cádiz, por su obra ‘En tu divino laberinto’, un acercamiento poético sobre el autismo y lo sentimientos que genera en los propios enfermos y sus familias. Por su parte, el Instituto Doña Blanca de Molina, de Guadalajara, ha ganado en la ‘Categoría Escolar’ con ‘Concierto para Violeta (en Do Menor)’, una reflexión sobre la violencia de género.

Así, la gala de entrega de premios ha sido el punto y final a la Semana del Teatro, que comenzaba este 30 de junio con la llegada a Madrid de los grupos ganadores y las menciones especiales, quienes han podido disfrutar de talleres sobre ‘performance’ y coreografía, lucha escénica, danza urbana y expresión corporal.

“Unos días en los que el espíritu de los Premios Buero ha conquistado la capital con un clima de intercambio de experiencias, conocimientos y pasión por el teatro en el que los cuatro grupos ganadores han cumplido su sueño de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán, uno de los más prestigiosos teatros de nuestro país”, han destacado desde la compañía.

Durante la entrega de premios a los ganadores, también se entregaron el segundo premio de la ‘Categoría Escolar’ al Grupo Faranduleros del Instituto Celestí Bellera de , por su ópera satírica ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, sobre la moral, el dinero y la búsqueda del placer, y el tercer premio ha sido para el Grupo Zarandaja del Instituto Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con ‘1ºD’, que dibuja un retrato humorístico del sistema educativo.

Además, en esta ocasión, los grupos reconocidos con menciones especiales han sido el Instituto Breamo de Pontedeume (), el Instituto La Magdalena de Avilés (), el Instituto () y el Instituto Fuente Nueva (Andalucía).

Por otro lado, Coca-Cola ha concedido una beca de un año académico en una de las Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas a Castellón, miembro del grupo de teatro del Instituto Francisco de Goya ().

Según ha informado Coca-Cola, cada vez más jóvenes españoles apuestan por el teatro como alternativa para complementar su formación. En esta edición ha logrado un nuevo récord de participación en los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven con 395 grupos de teatro inscritos, 16 más que el año pasado, lo que supone la participación de cerca de 7.900 jóvenes españoles.