El maratón, que este año cumple su 28 edición, comenzará el viernes 14 a las 17.00 horas, con el cuento del alcalde que salga elegido de las urnas el próximo 26 de mayo, y finalizará el domingo a las 14.30 horas con la actuación en directo de la Banda de Música Provincial, como viene siendo habitual.

Presentado por la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, , acompañada del delegado de la Junta, , y el concejal de Cultura, Armengol Engonga, este maratón contará también la XXIII edición del Festival de Narración Oral, con la presencia de narradores de un largo recorrido como Estrella Ortiz, Carolina Rueda, y Gorsy Edu; conferencias y la ‘Palabra Viajera’.

El maratón viajará del lunes 10 de junio al sábado 15 por distintos escenarios; la biblioteca, el Centro de Educación Especial Virgen de la Amparo, el , el Sanatorio de Alcohete, la , el ‘La Merced’ o la Residencia de ‘Los Olmos’.

Al margen, también va a viajar a distintos municipios durante los días previos.Habrá además actividades de calle, una exposición de ‘Libros Embrujados’, y paralelamente al Maratón de Cuentos, como es habitual se celebrará el Maratón de la Ilustración.

Carlavilla ha querido resaltar en la rueda de prensa la importancia de que el maratón vuelva de nuevo al Palacio del Infantado, donde no pudo estar el pasado año tras su cierre por la presencia de aluminosis, y también la colaboración de las instituciones en la celebración del mismo.

De hecho, el Ayuntamiento de la capital aporta 68.000 euros, 7.500 el ; este año la Junta de Castilla-La Mancha ha incrementado su aportación hasta los 15.000 y 2000 aporta la Diputación Provincial.

Unas 1.500 personas se suben cada año de media al escenario del palacio para relatar historias, en este caso vinculadas con las brujas, entendidas no como ese personaje de nariz grande y gorro perseguido y que daba miedo en los cuentos tradicionales a brujas de muy diversa índole, con un perfil más cercano y humanizado, ha señalado Carlavilla en su intervención.

Desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han resaltado también la cantidad de trabajo que hay detrás de este evento basado en la palabra y que cada año atrae a miles de personas.