“Son ya seis ediciones que nos hacen hablar de una convocatoria totalmente consolidada, con la que pretendemos honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social”, ha dicho Latre que, según ha informado en nota de prensa la Diputación, ha presentado las bases, junto al vicerrector del campus de Guadalajara de la , , y el presidente de FAPE, .

Como en otras ocasiones, podrán ser propuestos para los premios únicamente instituciones, medios de comunicación, y periodistas a título personal. Los candidatos serán propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros: el presidente, que recaerá en quien ostente la Presidencia de la Diputación o persona en quien delegue; una vicepresidencia que corresponderá a un representante de la ; y cinco vocales, que serán todos ellos periodistas/escritores de reconocido prestigio elegidos a propuesta de la FAPE. Actuará como secretario de la Comisión y del jurado un miembro de la Junta Directiva de la FAPE, designado por ésta, que intervendrá con voz pero sin voto.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 20 de septiembre de 2018. El premio, que está dotado con 8.000 euros, se otorgará por mayoría simple de los miembros del Jurado presentes, no admitiéndose la delegación de voto.

Además, como ha recordado el presidente de la Diputación, el fallo del jurado se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación de Guadalajara con motivo de la reunión del jurado que fallará el premio el antes del 30 de septiembre, y se entregará en la villa de Brihuega en fecha que oportunamente se comunicará.

Por su parte, el vicerrector de la UAH ha agradecido el trabajo de todos, al igual que de la anterior directiva de FAPE, como hizo el presidente, y destacó la “fácil coordinación entre las instituciones que forman parte de la Cátedra” porque, “une a todos la figura de Manu”.

Mientras, el presidente de la FAPE ha resaltado la obra de Manu Leguineche, “con medio centenar de libros”, y ha mostrado su compromiso con la Cátedra, recordando además que ya formó parte del jurado del premio en sus dos primeras ediciones.