Así lo ha precisado Rodríguez Braun que este martes ha ofrecido una conferencia enmarcada dentro de los desayunos económicos organizado por ‘Guadalajara empresarial’ bajo el título ‘La economía española en el horizonte 2030’, en los que además de CEOE-Cepyme participa la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

En su charla, Rodríguez ha reconocido que aunque la economía española está “bastante bien” en comparación al resto de Europa, sin embargo a nivel europeo “no está del todo bien” y eso puede le puede afectar.

Una exposición en la que Rodríguez ha manifestado que el hecho de que haya políticos que se van a presentar a las elecciones con intención de subir los impuestos —sin citar ninguno en concreto— es algo “malo para la economía”, por lo que cree que hay que estar muy pendientes de ese doble marco internacional y nacional.

EL RIESGO CERO ES “IMPOSIBLE”

En su exposición, Rodríguez Braun ha realizado un repaso por distintas cuestiones tanto del ámbito internacional como nacional, y ha reconocido lo complicado que puede resultar al empresario asumir decisiones en función del momento tras insistir en que el riesgo cero “es imposible”.

En todo caso, ha señalado que los políticos no son los responsables de todos los males, por lo que no se les puede calificar ni de “demoníacos ni de angelicales”, tras insistir en que pensar que son ellos quienes deben resolver la vida de los empresarios es “una fantasía peligrosa”. “Podemos pedir a los políticos algo más modesto; no me ayude pero al menos que no me dañen”, ha indicado.

En cuanto a los empresarios y trabajadores de España, ha asegurado que, contrariamente a lo que algunos piensan, “son bastante mejores de lo que podamos pensar”.

NECESIDAD DE AHORRAR

A preguntas del público sobre el futuro de las pensiones, también ha apuntado que no hay que dejarlo solo en manos de los políticos “porque sus horizontes son más cortos”, y ha defendido la necesidad de ahorrar, algo que, por otra parte, ya hacen muchos españoles.

En cuanto al índice de paro que hay actualmente en Guadalajara, rondando el 13 por ciento, ha señalado que aunque “está bien” para la media española es, sin embargo, “una tasa altísima”.

Unos desayunos en los que el presidente de CEOE-Cepyme, de Grandes, cree que se viven unos momentos complicados en los que es importante que los empresarios conozcan como va la economía.

Por su parte, en nombre de la Diputación, el diputado ha anunciado la intención de la Corporación de tratar de acercar algunas empresas a los pueblos de la provincia que aunque no tengan polígonos puedan conseguir posibilidades para desarrollarse.

De su lado, el alcalde, , ha señalado que uno de los objetivos que había con esta iniciativa era el de tratar de ser atractivos para la dinamización empresarial y del empleo en la provincia y piensa que ya hay resultados.

Para Román está claro que Guadalajara no es una isla y aunque los resultados que a nivel empresarial está teniendo van en alza, situándose entre las provincias que más empleo y actividades empresarial generan, el hecho de estar en un mundo global hay que seguir pensando en esas “señales de alerta” que hablan de “desaceleración”, y si eso es culpa de un mundo global o de medidas económicas adoptadas en distintos niveles. Por último, ha defendido un mayor peso de los ayuntamientos en las decisiones económicas.