El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las Concejalías de Familia y Bienestar Social, oferta un total de 1.250 plazas para participar en las distintas actividades municipales de verano destinadas a la población infantil de nuestra ciudad, con edad comprendida entre los 3 y los 16 años, han comentado hoy y , responsables de las citadas delegaciones municipales.

En concreto, desde el Consistorio se han programado cuatro actividades: una ludoteca municipal, un campamento especialmente diseñado para adolescentes, el tradicional programa Juegópolis y el campeonato . Con estas propuestas, el Consistorio “trata de dar respuesta a las distintas necesidades que tienen las familias durante la época de las vacaciones estivales, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y para ofrecer a sus hijos unos espacios de ocio y diversión”, ha señalado Carmen Heredia durante la presentación del programa.

Desde hoy, lunes día 10 y hasta el próximo día 21 de junio , en los centros sociales de Los Valles y de la calle Cifuentes, se podrán presentar las solicitudes correspondientes. Además, para facilitar los trámites y para comodidad de los solicitantes, los impresos de se pueden descargar directamente desde la web municipal http://www.guadalajara.es/ , y se pueden enviar a la dirección de correo electrónico de la Concejalía de ParticipaciónCiudadana: participacionciudadana@aytoguadalajara.es.

Se han programado actividades para “todas las edades”, tal y como ha señalado Carmen Heredia. Como novedad al tradicional programa de propuestas de Juegópolis y del campamento municipal urbano, el Ayuntamiento capitalino ha incorporado una ludoteca bilingüe y un campamento para adolescentes, para chicos y chicas de entre 12 y 16 años.

Se pretende dar cabida a las inquietudes y propuestas de muchos padres que, por un lado quieren que sus hijos practiquen inglés en un entorno propicio, en el caso de la ludotecas ; y por otro lado, ofrecer a los adolescentes un programa atractivo con el que puedan sentirse identificados, ha señalado la cuarta Teniente de Alcalde.

En Dubidú, la ludoteca municipal situada en el centro social de Los Valles, desarrollará un programa íntegramente en inglés. “Verano de los Cuentos” es el nombre que se ha dado a esta innovadora ludotecas. Está dirigida a niños de 3 a 10 años y estará abierta durante todo el mes de julio. Se establecerán dos grupos, según la edad de los participantes: de 3 a 6 años y de 6 a 10 años. Los horarios serán distintos, de 10 a 12 horas, para los más pequeños, y de 12 a 14 horas para el segundo grupo. Se podrán apuntar por quincenas. El precio es de 12 euros por quincena y niño. En este caso se ofertan 80 plazas en total.

El objetivo de esta actividad “es que los niños se relacionen con sus compañeros utilizando la lengua inglesa para realizar todo tipo de actividades lúdicas”, ha comentado Carmen Heredia.

Para desarrollar las actividades en Dubidú se ha elegido la temática de los cuentos “porque así es mucho más fácil de seguir”. Durante su estancia los participantes dispondrán de hinchables y material de juego. Habrá talleres y diversos juegos en el aula, “eso sí, todo en inglés”.

La segunda novedad de este programa de conciliación familiar y de potenciación de actividades lúdico creativas para el periodo de vacaciones escolares, es la del Campamento urbano para Adolescentes. Esta actividad fue demandada por los miembros del y de la Adolescencia. Este campamento “cubre”, según la edil, “esa edad en la que los adolescentes no se sienten cómodos en ningún sitio”.

El Campamento para Adolescentes cubrirá un amplio horario, de 9 a 14 horas, ampliable hasta las 16 horas si se necesita, pudiéndose quedar a comer en el centro.

Este campamento se realizará en las instalaciones del “Eduardo Guitián”

por periodos semanales. El precio es de 29 euros por semana. 6 euros más si el participante quiere quedarse a comer.

Se trabajará la motivación, la autoestima, el esfuerzo y otros valores positivos que ayuden en su crecimiento personal y se tratará además de que practiquen el inglés.

Por su parte, la responsable municipal de Bienestar Social, Verónica Renales ha comentado las otras dos actividades municipales destinadas también a la conciliación de la vida laboral de de las familias durante el periodo de vacaciones estivales.

Juegópolis , programa municipal de actividades lúdico creativas, destinado a niños de entre 6 y 12 años, se desarrollará en cuatro centros sociales municipales: Manantiales, Casas del Rey, y Venezuela. En total se ofertan 720 plazas . Se realizará entre el 1 de julio y el 30 de agosto, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Entre otros objetivos, Juegópolis ofrece a los progenitores “un entorno cercano y seguro en el que sus hijos disfruten de sus vacaciones escolares”, ha comentado Verónica Renales.

Este año, el tema sobre el que girarán las actividades de Juegópolis será “la diversidad cultural”. El objetivo es que los participantes “conozcan y respeten las diferencias culturales que existen en nuestra ciudad”, añade la edil. Como complemento a esta actividad, un día por semana también se trabajará la discapacidad y se realizará

un concurso de dibujo entre todos los participantes, que serán expuestos y premiados “para formar parte del cartel de la Semana de Sensibilización de Discapacidad que se llevará a cabo en noviembre”.

El precio público de Juegópolis es de 5 euros por semana y niño. Como en el resto de actividades, señalar que se podrá fijar gratuidad “para situaciones de dificultad económica presentando informe social”.

El programa de actividades infantiles se completa con el Campamento Urbano Municipal , que se desarrollará del 24 de junio al 26 de julio , en las instalaciones del Colegio Cardenal Cisneros . Está dirigido a niños de entre 3 y 12 años. Desde su puesta en marcha, en 2010, “esta actividad ha ido en aumento el número de familias que han recurrido a esta propuesta para el verano”, ha indicado la concejal de Bienestar Social.

Las actividades a desarrollar en este campamento girarán este año en torno a la misma temática de las otras actividades municipales: la diversidad.

En este caso, el plazo de solicitud estará abierto hasta el día 14 de junio. La duración es de cinco semanas. El precio varia entre los 55 y los 85 euros por semana, en función del horario y del número de hermanos que participen. Para familias con escasos recursos y con informe social, la participación puede ser gratuita. Este campamento ofrece un amplio horario para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Más información de estos programas: http://www.guadalajara.es/ . Y en los centros sociales de la calle Cifuentes y Los Valles. Tfnos: 949 010 333 y 949 010382. Y 949 248 620.