El miembro del ha subrayado y agradecido “la determinación y el respaldo a la huelga por parte de la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras” y ha señalado que este miércoles “el seguimiento es el mismo de ayer: de las 115 personas de la plantilla fija del almacén, sólo entran a trabajar siete o diez”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Ruiz ha lamentado que Lyreco, empresa dedicada a la comercialización de material de oficina y radicada en (Guadalajara), “llama en mayor número de lo habitual” a trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT), “a los que está exigiendo que echen muchas horas para tratar de minimizar los efectos de la huelga”.

Desde CCOO han recordado que el abuso en la contratación de personal de ETT, superando los porcentajes permitidos en el convenio colectivo de referencia, es una de las actuaciones de la empresa denunciadas este pasado martes por el Comité ante la Inspección de Trabajo. Los representantes de los trabajadores también han denunciado ante la Inspección los cambios horarios que impuso también este martes la dirección de Lyreco incluso a personal con reducción de jornada.

El sindicato ha afirmado que la empresa también trató de disuadir a los huelguistas emitiendo un comunicado en el que afirmaba que va a aplicar el convenio colectivo, dando a entender que renuncia a seguir manteniendo vigente el acuerdo suscrito en 2009 por el que la plantilla quedaba sometida a disponibilidad y flexibilidad horaria absoluta y no retribuida.

En este sentido, ha detallado que los trabajadores de Lyreco se vieron forzados a aceptar aquel acuerdo como exigencia de la empresa para afrontar sin despidos la pérdida de pedidos a consecuencia de la crisis. “Pero el acuerdo tenía fecha de caducidad, estaba ligado a la recuperación de los pedidos, que hace ya tiempo que son incluso más numerosos que antes de la crisis, y Lyreco sigue aplicándolo”, ha explicado.

“El convenio dice que tenemos una jornada anual de 1.771 horas y que sólo se podrán flexibilizar un máximo del 10% y solo en circunstancias extraordinarias. Nosotros ya dijimos que aceptamos flexibilidad horaria en agosto, en Navidades y Semana Santa, concediendo que estas fechas sean circunstancias extraordinarias. Pero entre esos tres periodos ya suman más del 10% de la jornada anual”, ha comentado Ruiz.

“Lyreco tiene que negociar y acordar. Que tenga claro que con un comunicado diciendo que va a aplicar el convenio no va a paralizar la huelga”, ha concluido.