Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa en Guadalajara la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal; el secretario general de CCOO de Guadalajara, Rey; y el secretario general de la a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Guadalajara, , según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Vidal ha explicado que, junto a las reivindicaciones de incrementar los salarios para que los trabajadores puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años, cumpliendo con lo que marca el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CCOO se fija otros retos a abordar en el marco de la negociación colectiva, que ha definido como “la principal herramienta para la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones laborales y, por tanto, de vida de la clase trabajadora”.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO ha señalado que de cara a la negociación colectiva del próximo año, el sindicato se marca como objetivos abordar el proceso de digitalización de los diferentes sectores productivos y cómo esto influye en las condiciones laborales. “La llegada de nuevas fórmulas productivas digitales y tecnológicas no solo tiene que redundar en una mejora de la competitividad de las empresas, sino que también tiene que haber un reparto social y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas”, ha apuntado.

Otro de los objetivos de CCOO Castilla-La Mancha para la negociación colectiva es la concreción y adaptación de los horarios de los trabajadores, tanto de los hombres como de las mujeres, sin necesidad de tener que reducir su jornada laboral, tras las últimas modificaciones en materia laboral aprobadas hace unos meses al respecto.

Asimismo, otro de los aspectos en los que CCOO quiere incidir en la negociación colectiva es la protección de datos de los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, ha explicado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, el sindicato pretende regular a través de la negociación colectiva “hasta donde la legislación lo permita” el uso de la contratación temporal, que supone “una lacra en nuestro precario mercado laboral”, y también el uso que se hace de las contrataciones a través de ETT. “Hay una ley y sentencias que las amparan, pero no se puede campar con una libre disposición con el uso de las empresas de trabajo temporal”, ha razonado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Marí Rey, ha advertido del abuso que se hace con las contrataciones temporales, denunciando que a un trabajador en sectores como el de la logística se le renueva el contrato de forma diaria, de modo que si trabaja sábados y domingos en un mes se le llegan a hacer hasta 30 contratos a una misma persona.