‘Ariete Seguridad’, que tiene adjudicada la contrata de Seguridad de la GAI de Guadalajara desde 2014, venía aplicando a las y los 22 vigilantes el convenio estatal de Seguridad Privada. Pero el pasado 1 de enero, aprovechando la reforma laboral del PP, se dotó de un convenio colectivo propio y desde entonces les recorta cada mes entre 180 y 200 euros de las nóminas.

CCOO advirtió al delegado de la JCCM en Guadalajara y al director de Gestión y Servicios Generales de la GAI de que esta actuación de Ariete Seguridad infringía el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las contratas de la JCCM, firmado en julio de 2017 por el Gobierno de y los sindicatos CCOO y UGT.

En marzo, la federación de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara registró formalmente la correspondiente denuncia en la delegación provincial del Gobierno regional, reclamando la expulsión de la contrata.

El 9 de abril, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la nulidad integra del convenio de empresa de Ariete Seguridad; sentencia que es conocida tanto por el delegado de la Junta en Guadalajara como por el director de Gestión y Servicios Generales.

“A fecha hoy, 25 de mayo, la Administración no ha puesto solución a la situación, lo que supone que desde el mes de enero cada vigilante de Ariete Seguridad en el , el , el , la , hemos perdido ya unos mil euros de salario”, denuncia Juan Pérez Gárgoles, delegado sindical de CCOO-Construcción y Servicios en el .

“Después de cinco meses, varias llamadas de teléfono, un escrito de denuncia, una sentencia de la Audiencia Nacional… seguimos en las mismas”

“No puede ser que una empresa adjudicataria de un servicio público de la JCCM se saque de repente un convenio de la manga y siga prestando el servicio como si nada. Y que el convenio sea anulado por sentencia judicial y siga sin pasar nada”, señala por su parte , secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de CLM.

“La junta tiene dos opciones: o hacer cumplir la sentencia y obligar a la empresa a aplicar el convenio general estatal del sector o rescindir el contrato con ‘Ariete Seguridad’ y expulsar a esta empresa de la Administración”

“En caso de que el SESCAM no adopte de inmediato una de estas dos soluciones, CCOO convocará movilizaciones para exigírselo”, advierte