En su apuesta por la innovación, el e Innovación de Guadalajara ( Guadalajara), ha presentado su primera competición de robótica y desafío steam en la que participarán, a lo largo de tres meses, cuatro centros educativos y que cuenta con la colaboración de , Guadabótica (robótica y programación para niños) y APETI.

Una competición a través de la cual los participantes, comprendidos entre los 12 y 15 años de los cursos de 1º a 4º de la ESO, del Colegio Champagnat (Maristas), IES Brianda de , IES y el IES Aguas Vivas, pondrán a prueba su creatividad y audacia a la hora, primero de montar su robot y luego de estrategia a la hora de participar en los duelos.

Así y como ha explicado , director del CEEI alcarreño, durante los meses de marzo, abril y mayo, los ocho equipos participantes tendrán que construir y programar sus robots y así obtener la mayor cantidad de puntos en la prueba final. Entre tanto, habrán tenido que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos.

La prueba final, que se desarrollará a finales de mayo, consistirá, como comentó Arriola en la lucha entre dos robots resultando ganador el que antes saque a su oponente del área de combate. En esta competición cada asalto puntuará, todos lucharán contra los siete oponentes, sumando puntos hasta resultar los cuatro finalistas que combatirán por el primer puesto y premio final.

Para lograr todo esto, y como ha seguido explicando el director del CEEI los ocho equipos participantes tendrás dos sesiones individuales, al mes, con un experto en robótica al que le podrán plantear las dudas que les vayan surgiendo en la construcción e su robot, así como en las estrategias a adoptar en el momento de la competición.

Javier Arriola, durante la presentación, estuvo acompañado por , diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, , concejal de Medio del Ayuntamiento de Guadalajara, , director provincial de Educación, y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como por representantes de las empresas colaboradoras DosPZ, Guadabótica (robótica y programación para niños) y APETI.

El diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha transmitido la enhorabuena al CEEI por esta iniciativa novedosa y a los centros educativos que participan por su interés para que los alumnos tomen parte en este proyecto que “consideramos muy enriquecedor y que va en sintonía con los objetivos que también persigue la Diputación”.

“Es importante e interesante incentivar y despertar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes”, ha dicho Domínguez recordando que desde la Diputación, ayer mismo, se presentó un nuevo programa formativo para facilitar el acceso laboral a los jóvenes” denominado Dipuemplea Joven. “Desde la Diputación apoyamos este tipo de proyectos y trabajamos de la mano tanto del CEEI, de donde somos patronos, como de CEOE-CEPYME”, ha finalizado el diputado animando a los participantes a desarrollar sus mejores proyectos y deseándoles suerte a todos: sobre todo, que se lo pasen bien aprendiendo, que es también uno de los objetivos de la actividad”. Francisco Úbeda, por su parte habló de la apuesta del Ayuntamiento de Guadalajara por la modernización de la ciudad a través de la , al mismo tiempo que animaba a los jóvenes a aprovechar esta experiencia que se puede convertir en un futuro profesional.

Mientras que el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha valorado el impulso que desde el CEEI se quiere dar a la educación y la innovación y ha destacado el “importante papel del profesorado en los centros educativos para conseguir que los alumnos aprendan y además, despertar en ellos el interés, al motivación y las ganas de aprender, todo ello esencial en el proceso educativo”.

El Gobierno regional está trabajando también en el impulso del aprendizaje de las áreas de Ciencias y Tecnologías a través de un proyecto de innovación educativa. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, el curso pasado se puso en marcha un proyecto piloto en centros de Educación Primaria para formar al profesorado en metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con la intención de ampliarlo a Secundaria. En este sentido, Faustino Lozano ha indicado que “es indudable que se requiere que nuestro alumnado adquiera nuevas competencias para desenvolverse en un mundo cada vez más digital, y en esto, el sistema educativo debe estar también a la altura. Por este motivo, queremos impulsar y favorecer todas las iniciativas que tengan que ver con la robótica y la innovación”.

La cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los . Para aquellos que quieran más información www.ceeiguadalajara.es o en el 949-88-14-25.