Por su parte, la exposición ‘El corazón en danza-Guadalajara tradicional’ podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 23 en Tortuera, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

La muestra ofrece una recopilación de imágenes de un centenar de fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara, declaradas muchas de ellas de interés turístico provincial, regional y nacional y que ofrecen una visión completa de las tradiciones culturales y festivas de la provincia.

Su contenido empezó a gestarse en 2003 cuando los fotógrafos los Reyes y deciden realizar un reportaje fotográfico sobre las tradiciones populares de la provincia, que después, ya en ausencia del Luis Solano —fallecido en el incendio de los pinares del Ducado de Medinaceli—, se plasmó en el año 2005 en el libro ‘Guadalajara tradicional-Tierra iluminada’.

Jesús de los Reyes ha continuado desde entonces fotografiando la extensa geografía provincial tradicional, tomando imágenes hasta llegar a las 15.000 de alrededor de 90 tradiciones centenarias, que van desde las más conocidas a las más remotas y escondidas.

Botargas, procesiones, bandereos, hogueras, danzas, loas, diablos, vaquillones, soldadesca y un largo mosaico de personajes y manifestaciones populares que presentadas en esta exposición forman un fresco “inigualable” de la provincia.

En esta muestra, que ya pudo contemplarse en la capital, Jesús de los Reyes ha querido que primase el interés artístico y el afán de búsqueda de la belleza, con un enfoque más creativo y personal de estas fiestas y sus personajes.

‘CELA SIEMPRE EN LA ALCARRIA EN TRILLO’

Por su parte, del 3 al 9 de julio podrá visitarte en la de Trillo ‘Cela siempre en la Alcarria’, cuya primera muestra pudo contemplarse en la capital el pasado verano con motivo del Centenario del Nacimiento de y del 70 Aniversario de su ‘Viaje a la Alcarria’, mientras que la versión itinerante ha recorrido varias localidades para recalar próximamente en Trillo, uno de los lugares significativos del viaje.

En este caso está compuesta fundamentalmente por 30 fotografías agrupadas en dos grandes bloques: los fondos del —la mayor parte de Tomás Camarillo— y el denominado ‘La cámara de Bernal tras la huella de Cela en la Alcarria’.

Así, en esta exposición pueden contemplarse las fotografías ‘Vista general’ de Azuqueca de Henares, ‘Plaza de la Fuente’ de Taracena, ‘Calle con balcones’ de Cifuentes, ‘Las Tetas de Viana’, ‘Entrepeñas, río Tajo’ en Sacedón, entre oras.

‘GEOGRAFÍAS LITERARIAS DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO’ EN UCEDA

Organizada por Acción Cultural Española y comisariada por , y —Asociación de Amigos de José Luis Sampedro— con motivo del I Centenario del nacimiento de , la exposición ‘Geografías literarias de José Luis Sampedro’ propone un viaje por su obra literaria a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en sus escritos, en su vida.

En este caso podrá contemplarse del 4 al 12 de julio en la Biblioteca Municipal de Uceda, y sin salir de este municipio del 13 al 20 de julio en este caso en la Urbanización Caraquiz —igualmente Biblioteca Pública Municipal—.

Según los comisarios, se trata de “un diálogo entre la vida y la ficción, entre la escritura y la vida, en ese territorio único que es el de José Luis Sampedro, uno de los escritores más singulares del siglo XX en lengua castellana” en el que “literatura y pensamiento en un recorrido biográfico, que nos llevará de los primeros éxitos literarios de José Luis Sampedro a algunas de sus últimas obras publicadas”.

La exposición se organizará en doce paneles, uno de ellos titulado ‘El Tajo (el río que nos lleva)’, en tres niveles de lectura complementarios: Geográfico y literario con la explicación de cómo han influido los paisajes en la vida y en las obras de José Luis Sampedro; Biográfico con indicaciones textuales y reproducciones de fotografías de José Luis Sampedro en los paneles; y Poético con citas de cómo el autor entiende la escritura.