En el mismo han participado representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia de , , Guadalajara capital, , , y de la Torre acompañados por concejales y técnicos de los respectivos ayuntamientos, así como algunos padres; habiendo excusado su asistencia el resto de los ayuntamientos cuyas localidades están reconocidas con este sello, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El máximo representante de la Diputación, , ha sido el encargado de presidir el inicio de este Foro junto con la presidenta regional de UNICEF, , y el vicepresidente segundo y diputado de , . También ha estado presente la presidenta de UNICEF de la delegación provincial de Guadalajara, ; el diputado provincial , y técnicos del .

Latre les ha dado la bienvenida y ha querido compartir con todos ellos la satisfacción del galardón recibido recientemente en Santander con motivo del trabajo que se está llevando a cabo en la a favor de las políticas de infancia y adolescencia. Asimismo, el presidente ha explicado que la provincia cuenta con dos Ciudades más Amigas de la Infancia: El y Molina de Aragón, a cuyos representantes ha trasladado de nuevo su enhorabuena.

De este modo, ha animado a todos a seguir trabajando en pro de los derechos de la infancia y ha reafirmado su compromiso en esta área. También ha resaltado el trabajo de UNICEF así como de los CAI en la provincia, de la ‘La Maraña’ y de las alumnas en prácticas del curso de informadores juveniles con sede en la Residencia de Estudiantes.

En el acto han intervenido los portavoces de cada CAI llamados en orden alfabético para, más tarde, cantar la canción promovida por UNICEF bajo el título ‘Yo tengo derecho a jugar’. Todos ellos han recibido como obsequio el libro ‘Viaje a la Alcarria en familia’, de , y el cuaderno didáctico: Diputación de Guadalajara: ¿Qué es y para qué sirve? A los adultos se les ha entregado el libro ‘Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013)’, de , y , y también un cuaderno didáctico.

Al acabar el acto en el salón de plenos, todos los presentes han bajado al jardín del Palacio para descubrir una placa junto al olivo que se plantó hace un año con motivo del I Foro Provincial por la Participación Infantil y que a partir de ahora será el símbolo del compromiso “vivo, fuerte y en permanente crecimiento”, como los propios niños, de la Diputación con la infancia y la adolescencia de la provincia.