En una presentación de la exposición, previa a su inauguración oficial, el comisario de la exposición, Félix Maraña, ha detallado la gran relevancia del legado artístico de Oteiza, mientras que el presidente de la Diputación, , ha destacado que “fue un artista universal” y ha felicitado al Servicio de de la Diputación “el gran trabajo que realiza para traer a Guadalajara estas grandes exposiciones”.

Vega ha añadido que en esta exposición “además de dibujos, palabras y esculturas, lo que se ve sobre todo es libertad, que es lo que Jorge Oteiza plasmaba en todo lo que hacía”.

La exposición que ahora llega a Guadalajara, de la mano de la Diputación Provincial, se realizó por primera vez en el año 2000, todavía con la presencia del artista, en la Casa de la Cultura de Orio, su pueblo natal. Los organizadores y creadores de este programa cultural quieren recordar la figura de Jorge Oteiza y su proyección, cuando se cumple medio siglo de la colocación de la estatuaria de los apóstoles de Oteiza en la fachada del Santuario de Arantzatzu (Oñate, 1969), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La exposición está compuesta por setenta dibujos y grafías del escultor vasco, así como de una docena de esculturas de pequeño formato y otros textos documentales originales. Ofrece un recorrido por las variables visual y verbal del escultor vasco y en ella se contempla por primera vez un conjunto amplio, inédito y desconocido de dibujos del artista, creados en su mayoría en el periodo 1985-2000.

El comisario de la exposición, Félix Maraña, licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Altos Estudios de Historia Contemporánea por la , es autor de diversos ensayos sobre la figura de Jorge Oteiza, con quien le unió una relación directa y profunda. En la presentación de la exposición, Maraña ha citado la vinculación que tuvo Jorge Oteiza con Guadalajara, a través de su relación con el arquitecto y pintor .

La exposición puede visitarse de lunes a sábados, excepto festivos, de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala de Arte ‘Antonio Pérez’, del Centro , hasta el próximo 7 de diciembre.