El ‘Los Valles’ de Guadalajara, con una inversión de tres millones de euros, atenderá a unas 16.000 tarjetas tanto de la nueva zona de desarrollo de capital como a unos 14 municipios próximos; contará con veintitrés consultas, y según el consejero de Sanidad, , se espera que la obra pueda licitarse para principios del próximo año.

Unos datos que ha aportado el titular de Sanidad durante la presentación del Plan Funcional de este centro de Atención Primaria, en un acto en el que también ha intervenido el presidente de -La Mancha, ; el alcalde de la capital, ; el presidente de la Diputación, , y el presidente de las Cortes, , quienes han coincidido en la importancia de esta obra para la provincia.

Tras recriminar al PP que paralizara la obra de este centro de Atención Primaria que ahora ha retomado el a petición del alcalde de Guadalajara, el consejero ha aportado algunos otros datos como que contará con 2000 metros cuadrados y atenderá unas 16.000 tarjetas sanitarias de los nuevos desarrollos de la capital y del entorno.

Un entorno en el que se incluyen Taracena, Valdenoches, Iríepal, Centenera, Adeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón, Tórtola de Henares, y además, habrá tarjetas sanitarias para los vecinos de Chiloeches, , y Pozo de Guadalajara, todas relacionadas con la zona básica de salud de la periferia de la capital.

Un centro que permitirá también descongestionar el Centro de Salud del barrio del Alamín, donde ahora se atiende a toda la población de los nuevos desarrollos.Por lo que se refiere a las consultas de las que dispondrá el centro; contará con ocho para Medicina Familiar y Comunitaria, ocho para Enfermería, cuatro para Pediatría, dos para la y el resto para curas y salas polivalentes y zonas comunes y de los algo más de 2000 metros cuadrados del mismo, más de la mitad destinados a la asistencia.

En su intervención, el consejero ha destacado la prioridad que el Gobierno regional quiere dar a la Atención Primaria, resaltando como si bien la media que se invierte en España en este tipo de asistencia es del 15%, en Castilla-La Mancha el porcentaje es del 22% y se pretende alcanzar el 25% y este tipo de infraestructuras “son una manera de conseguirlo”, ha apuntado.

El titular de Sanidad calcula que a finales de marzo se podrá disponer del primer borrador del Plan Funcional y espera que después del verano se pueda licitar el proyecto de definición y de dirección de obra para una vez adjudicada y que para principios de año se licite la obra.

SANIDAD: PILAR Y CIMIENTO

Por su parte, el presidente de la región ha indicado que la Sanidad es uno de los cimientos y pilares esenciales de los que puede presumir España y la región, donde según ha avanzado hay actualmente 57 expedientes de inversión de obra en materia sanitaria y según ha dicho que el objetivo es destinar el 25% de la partida sanitaria a Atención Primaria y Preventiva.

El presidente ha resaltado también la buena valoración del sistema sanitario y como está recuperando las primeras posiciones en eficacia sanitaria, asegurando que en esta región los castellanomanchegos se tienen que sentir “orgullosos” del sistema sanitario, resaltando algunos de los programas puestos en marcha.

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el , cuyas obras ya alcanzan el 72% de ejecución, contará con un quirófano híbrido, valorado en un millón y medio de euros, que permitirá estar “a la última” en el centro hospitalario.

En este sentido, García-Page ha indicado que tanto este quirófano como el PET TAC y otros proyectos previstos van a permitir que el centro hospitalario de la capital alcarreña esté “a la última”.

El presidente ha aprovechado para calificar de “insufrible” el que haya quien “intente levantar barreras” con un sistema nacional de la Salud, y ha valorado el entendimiento que hoy tiene él con la presidenta de la comunidad de como antes lo tuvo con su predecesor, independientemente de partidos, asegurando que hay acuerdo en lo que se refiere al sistema sanitario.

Para García-Page, lo “verdaderamente importante” es que si uno se pone enfermo en () le tienen que atender igual y para él es la clave del sistema nacional y “es lo que hace país”.

Y ahí ha aludido al “cuento egoísta del independentismo que quieren es tener más” y ha lanzado que “¡cuidado como le tengan que dar a Torra el pin parental para decir a los niños en Cataluña si existe Castilla o donde está la Alcarria”, calificando este tipo de debates como algo “absurdo”.

“UN GRAN DÍA”

Para el alcalde de la capital, Alberto Rojo, “es un gran día para Guadalajara y hoy damos un paso muy importante para que el Centro de Salud de ‘Los Valles se ponga en marcha”, lo que a su juicio va a suponer también un mejor servicio para los nuevos desarrollos y para algunos pueblos limítrofes que tendrán en este recinto un “centro de referencia” que además mejorará la atención que ahora se centra en el Alamín.

El alcalde también ha anunciado la preparación de las bases para hacer un estudio de movilidad en la zona con el fin de que circulen mejor los vehículos y también se estudiará una zona de aparcamiento. “Estamos muy satisfechos porque vamos a dar una mejor calidad asistencial a esta zona de Guadalajara”, ha apuntado.

De otro lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha dado las gracias a García-Page por hacer que Guadalajara avance y ha resaltado el empeño del alcalde de la capital y la lucha para que este centro salud sea una realidad. “Es una buena noticia y gracias por hacer posible que la ciudad siga creciendo”, ha dicho.

Por último, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha apuntado que se trata de una decisión que mejorara la vida de las personas y que “demuestra que creemos en la igualdad de oportunidades”.