En cuanto a los continentes preferidos por los viajeros atendidos por este Centro, Asia se sitúa a la cabeza con un 38,5 por ciento, África motiva un 31,2 por ciento de atenciones y le sigue Sudamérica, con un 26,32 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En lo referido a destinos, Tailandia representa el mayor número de consultas (un 11,6 por ciento), seguida de Perú (7,7 por ciento), Kenia (5,8 por ciento), India (5,3 por ciento) y Vietnam (4,7 por ciento). Así, Tailandia representa el 30,2 por ciento de las visitas que recibe el continente asiático, Perú experimenta un notable incremento como destino escogido entre los viajeros atendidos por el CVI de Guadalajara, ya que recibe 27,1 por ciento del total de visitas a Sudamérica y supera así a Brasil, que fue el destino sudamericano preferido en 2018. Finalmente Kenia representa el 18,8 por ciento de los viajes a África.

El significativo aumento en el número de atenciones a viajeros por parte del CVI se relaciona, por un lado, con el mayor interés por destinos para los que es preciso hacer consultas relativas a vacunación, y por otro lado obedece a la demanda asistencial por parte de viajeros procedentes de la Comunidad de debido a la demora que presentan los cuatro CVI de la vecina comunidad. En este sentido, aunque se atiende a todo viajero que lo requiera independientemente de su procedencia, se intenta priorizar la asistencia a los viajeros de la provincia de Guadalajara, especialmente cuando hay una necesidad urgente de consulta.

Al respecto, el CVI de Guadalajara informa a los viajeros que no puedan esperar sobre la posibilidad de acudir a dos de los Centros de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid que atienden a viajeros procedentes de cualquier región, concretamente el de Sanidad Exterior, dependiente del , , y el Centro Monográfico de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid.

EL ZIKA, MOTIVO FRECUENTE DE CONSULTA

En lo referido a las dudas que plantean los viajeros, la potencial adquisición del virus Zika y el tiempo de seguridad que debe transcurrir antes de quedarse embarazada (al menos tres meses tras la exposición y teniendo en cuenta que existe riesgo de transmisión sexual por parte de la persona que regresa de la zona de riesgo) está siendo una de las consultas más frecuentes.

El virus Zika y enfermedades como el Dengue y el Chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes, entre otros, y por este motivo las principales recomendaciones que se vienen dando desde el CVI son utilizar ropa clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo y emplear repelentes que contengan dietiltoluamida, ácido aminopropiónico éster etílico y Icaridin o Picaridin.

Los repelentes pueden aplicarse sobre la piel o ropa, aplicando primero el protector solar. Asimismo, se recomienda dormir bajo mosquiteros y usar barreras físicas como mallas, telas metálicas o materiales de red tratados con insecticida en puertas y ventanas, manteniendo éstas cerradas.

Se trata de medidas fundamentales porque, por ejemplo, Tailandia, que es el destino que genera más consultas, ha declarado este año el estado de emergencia para Dengue, ya que la circulación del virus se ha duplicado respecto al pasado año, y en general los países de Asia observan un aumento de Dengue en el año 2019. Lo mismo, asevera la doctora Redondo, sucede con el Chikungunya, cuyo aumento ha sido notable en el sur de Tailandia y en las Maldivas.