Un total de 11 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en la enseñanza de idiomas en 10 centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria, de Secundaria y en la , gracias al programa que desarrolla el Gobierno regional con el para fomentar el bilingüismo entre el alumnado y con financiación del Fondo Social Europeo.

Si bien la mayor parte de los auxiliares reforzarán las clases que se imparten en inglés, la va a ofrecer a su alumnado también auxiliares de francés, alemán e italiano.

En concreto los centros que se van a beneficiar de la colaboración de los auxiliares son los colegios de Educación Infantil y Primaria y Ayuso, de Mondéjar, La Paloma, de Azuqueca, Badiel y El Banconcillo, en la capital.

En cuanto a los IES, dispondrán de auxiliar de conversación en el Campiña Alta, en El Casar, Aguas Vivas y Brianda de , en la capital, , en Cabanillas del Campo y Harevolar, en Alovera. Además, cuatro auxiliares colaborarán en la Escuela Oficial de Idiomas.

El Gobierno regional oferta la posibilidad de contar con auxiliares a los centros de la región y son finalmente los propios centros quienes han de solicitarlo. En la convocatoria de este año había alguna solicitud más pero en el último momento los auxiliares designados han renunciado.

Todos los auxiliares de conversación son nativos, licenciados o estudiantes de último curso y su intervención en las aulas supone un refuerzo en las destrezas orales del alumnado, ya que realizan prácticas específicas de conversación y transmiten a las alumnas y alumnos la cultura de sus lugares de origen. La figura del auxiliar nunca sustituye al profesorado, sino que lo apoyan en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras, pero no evalúan al alumnado ni participan en la elaboración o corrección de exámenes y en las clases siempre están acompañados por el profesorado del centro.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, , ha dado la bienvenida a estos auxiliares en Guadalajara en una jornada que se ha convocado para ayudarles en las tareas de incorporación a los centros públicos que les han sido asignados y en la tramitación de los documentos necesarios para regularizar su permanencia en España. Así, junto a cuestiones educativas, como competencias en el aula y actividades que pueden realizar con el alumnado, en la reunión se han abordado otros temas de interés, como los trámites para regularizar su situación, en caso de que alguno no lo hubiera podido realizar previamente, o seguros sanitarios. Para ello a la reunión, junto al personal de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha asistido también el inspector jefe de Extranjería, Javier Martínez Gironés.

Los auxiliares han asistido a la jornada acompañados de sus profesores tutores y en la misma también han podido escuchar la experiencia de una auxiliar que ya ha participado en este programa en anteriores ocasiones.