La presidenta de -Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido “valentía y efectividad” en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los “escasos recursos” para que realmente se focalicen en los puntos donde se demuestre que hay efectividad de inversión.

Cuando apenas lleva cinco meses al frente de la organización empresarial, en una entrevista a Europa Press, García ha reconocido también como “preocupante” el efecto frontera con y la diferente fiscalidad, y cree que los cargos públicos deben actuar para minimizar ese efecto y sus consecuencias y “hacer sus deberes”.

“Para Guadalajara esto es preocupante y puede tener una repercusión importante”, ha dicho en referencia específica a la diferente fiscalidad entre ambas comunidades y tras reconocer igualmente que esta provincia cuenta con personal cualificado que es un valor añadido.

Ha reivindicado una mejora de las infraestructuras y de las telecomunicaciones como algo “vital” para combatir también la despoblación de los pueblos de la provincia así como medidas fiscales que incentiven que una empresa opte por un determinado lugar para instalarse porque donde se han puesto, “han triunfado” y se ha conseguido mantener población y crecer.

También ha reconocido que todos los políticos llevan en campaña mensajes de este calibre pero que cuando se ponen a gobernar, “algunos se olvidan esa parte”, con referencia específica al Gobierno central, ya que de él parten la mayor parte de las iniciativas, aunque no todas.

Aunque para la presidenta de CEOE-Cepyme la provincia se encuentra en una situación privilegiada, “cuando no hay igualdad, cualquier empresario, lógicamente, analiza los pros y contras de invertir en un lugar u otro o de trasladar su actividad”.

Tiene claro que esta situación afecta tanto a pequeños autónomos como a grandes empresas y “hace que tu posicionamiento competitivo sea mucho mayor”, con lo cual, considera obvio que el empresario aproveche todas las oportunidades que le puedan brindar.

Ha recordado también que la presión inspectora en Guadalajara es mucho mayor que en Madrid, donde “pasa más desapercibida”, poniendo la voz de alarma en la cantidad de burocracia que tiene que poner en marcha un empresario aquí.

SITUACIÓN NACIONAL

Además, la estabilidad juega un importante papel, y en este aspecto considera que la situación que se vive hoy en España no es la mejor para que las empresas prosperen porque “el dinero necesita una situación estable y cualquier inversión, y cuando hay incertidumbre es un problema”.

Según la presidenta de CEOE, los índices macroeconómicos sÍ indican que el país se encuentra en una “situación de desaceleración” y hay que trabajar para minimizar los efectos con medidas, y para eso ha insistido en la importancia de que en este camino “sumen” instituciones, empresarios y trabajadores.

Para combatir la despoblación ha valorado como algo vital también las bonificaciones fiscales como factor diferenciador para que el empresario decida apostar por un pueblo frente a una capital, y sin duda, las telecomunicaciones, teniendo en cuanta que hoy en día casi todo funciona ya vía telemática y que “si no hay buena conexión, estás perdido”.

En este sentido, García ha apuntado que las administraciones tienen que entender que no se puede pagar la misma cuota a la Seguridad Social en un pueblo que en una ciudad, y “si hay que pensar en cuota cero en un momento dado, no pasa nada”, ha indicado tras aseverar que hay otras formas de crear riqueza y de pagar impuestos.

CIUDAD DEL TRANSPORTE

Por lo que se refiere a la Ciudad del Transporte, tiene claro que es un punto de desarrollo “totalmente nuevo” que posicionará a Guadalajara “mucho mejor”, no solo a nivel regional sino nacional.

Respecto al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Guadalajara por la Confederación y el interés de la Corporación de realizar alguna modificación para que el asesoramiento a los pequeños empresarios y autónomos de los pueblos tengan más protagonismo, ha matizado que, en su opinión, está apoyado por “todos”, independientemente de mejoras posibles.

En todo caso, ha apuntado que es un objetivo de CEOE-Cepyme acercar “cada vez más” la organización a los empresarios, y de hecho, entre las estratégicas para el próximo año se encuentra la celebración de juntas directivas en algunas poblaciones.

Según ha remarcado, una de las líneas del convenio con Diputación es “la proximidad y asesoramiento presencial” a todos los empresarios de la provincia de forma directa y “profesional”.

“Si no fuese por convenios como el que hay establecido con Diputación, no llegaríamos, seguramente, a todos los autónomos de la provincia”, ha apostillado a la par que ha incidido en que CEOE solo busca que el empresariado se sienta “arropado” y trabajar para fijar población con el establecimiento de nuevas empresas en distintos rincones de la provincia.

SIN PROBLEMA DE SUELO INDUSTRIAL

Como presidenta de CEOE le gustaría que toda la provincia se desarrolle en todos los campos y en este sentido ha subrayado que “Guadalajara Empresarial va a seguir luchando para la implantación de empresas vinculadas con todos los sectores” en función de las áreas de la provincia.”Nosotros cuando nos llega algún proyecto empresarial, vendemos toda la provincia y la empresa decide”, ha aseverado.

La provincia de Guadalajara no tiene problemas de suelo industrial disponible hoy en día —más de 5 millones de metros cuadrados, cuatro de ellos en la zona del Corredor— que para la presidenta de la organización es vital porque “es otro factor”, convencida de que es una buena donde invertir y “así lo estamos vendiendo con Guadalajara Empresarial en embajadas y todos los puntos donde vamos”.

Ha valorado el hecho de que desde los ayuntamientos siempre se haya puesto “alfombra roja” pero sin dejar de incidir en que “si no hay comunicaciones, uno no existe” hoy en día.

Por último, ha asegurado que CEOE se encuentra en este momento en una situación “fantástica y saneada” tanto a nivel de representatividad como a nivel de actividad.