El objetivo de esta cita, que nace de la iniciativa privada, es reunir a un grupo de personas “apasionadas” y profesionales del turismo, según destaca la organización del Congreso, y recoge Europa Press.

Para abordar los diversos temas se afrontarán hasta cinco bloques temáticos sobre ‘Patrimonio y cultura’, ‘La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración’, ‘Gastronomía y restauración’, ‘Gestión de alojamientos rurales’ y ‘Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible’.

En el bloque de ‘Patrimonio y cultura’ han confirmado ya su presencia los ponentes , de la productora Revives; el director de los trabajos arqueológicos del castro celtibérico de Castil de Griegos, ; el doctor en Historia del Arte, y el co-director de , .

También está cerrada la participación, en el bloque sobre ‘La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración’ de , administradora en redes de Budia Directo; los ‘instagramers’ y , y de la encargada de la gestión de los apartamentos Las Aliagas, Nuria Boada.

Además, en el bloque sobre ‘Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible’ está confirmada la presencia del doctor en Paleontología por la y profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) de Alcalá de Henares, José Alberto Lebrón; y del analista programador en la empresa Viewnext, Roberto Eduardo Trinidad.

A estos bloques se unirán dos espacios finales, el de la Ronda de publicidad, donde los expositores venderán su producto durante un minuto, y la mesa redonda final donde los ponentes —entre ellos el periodista, redactor del diario y presidente de la , Raúl Conde— expondrán y debatirán sobre temas de interés.

El Cartel del I Congreso de Turismo Rural de la provincia de Guadalajara, que celebrará las charlas de los distintos bloques temáticos en la sala del Museo de Ganadería Tradicional de Checa, ha sido diseñado por Silvia, de Checa, con fotografía de . Las inscripciones para participar en esta cita todavía no están abiertas.