Más de quinientos políticos locales, nacionales y europeos de todos los Estados miembros de la Unión se congregarán en Bucarest los días 14 y 15 de marzo para debatir sobre el futuro de Europa y el papel de las regiones y ciudades en una Unión Europea renovada. Bajo el lema ‘(Re)Nueva Europa’, la Cumbre acogerá también a representantes de alto nivel de la UE, como el presidente de Rumanía, , la primera ministra, Viorica Dãncilã, el presidente del , , el presidente del y Social Europeo, Luca Jahier, y el negociador principal de la UE para el Brexit, .

La Cumbre tendrá lugar en un momento en el que se adoptarán decisiones importantes que conformarán su futuro, como la salida prevista del Reino Unido de la UE, las elecciones europeas de mayo y las negociaciones sobre el presupuesto de la UE a largo plazo para después de 2020.

Coorganizada por el Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de representantes políticos locales y regionales de la UE, la Presidencia rumana del y las principales asociaciones de entes locales y regionales de Rumanía, las regiones y las ciudades de la UE expondrán su visión sobre el futuro de Europa antes de la reunión de líderes de la Unión, que se celebrará en Sibiu el 9 de mayo.

El programa constará de los discursos iniciales y de seis debates temáticos sobre la Cohesión social e integración en las regiones y ciudades; las regiones y ciudades de la UE en la construcción de un futuro sostenible; la cohesión territorial como elemento aglutinador de los ciudadanos de la UE; la Subsidiariedad activa; el fortalecimiento de la democracia europea; y las expectativas de los jóvenes líderes locales y regionales respecto de la UE.

Coincidiendo poco antes de la fecha prevista para el Brexit, se prevé contar con la participación del negociador principal de la UE, Michel Barnier, en un debate sobre el impacto del Brexit en las regiones y ciudades de la UE, en el que se examinará de qué manera apoyará la UE a las regiones y ciudades más expuestas, así como las lecciones aprendidas de cara al futuro de Europa.

PRESENCIA DE CIEN JÓVENES POLÍTICOS

La cita contará con cien jóvenes políticos locales y regionales a participar en el debate sobre el futuro de Europa. Expondrán sus puntos de vista sobre cuestiones relativas al futuro de Europa, como la manera en que la UE entablar una interlocución permanente con los jóvenes dirigentes locales y regionales.

En representación de Castilla-La Mancha acudirán, por ejemplo, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y la directora general de Asuntos Europeos, .

Al ser las ciudades y las regiones responsables de aplicar dos tercios de la legislación de la UE, el Comité está creando una Red de ‘centros regionales’ que permita a estas contribuir en mayor medida al seguimiento, evaluación y mejora de las leyes de la UE. El acto brindará el escenario para la puesta en marcha oficial de esta iniciativa, que contará con las veinte regiones que participan en la fase piloto (2019-20120).

La Cumbre concluirá con la adopción por parte de los dirigentes locales y regionales de una Declaración titulada ‘Construir la UE desde la base con nuestras regiones y ciudades’, que se transmitirá oficialmente al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. El llamamiento servirá de posición de las regiones y ciudades ante los líderes de las instituciones de la UE y los jefes de Estado o de Gobierno, que, reunidos en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo, debatirán sobre el futuro de la UE.