Ambas revisiones han sido aprobadas por el pleno de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha celebrado bajo la presidencia del viceconsejero de y Coordinación Administrativa, , y ahora serán remitidas a la Comisión Permanente del para su informe, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Radiocam es el instrumento de carácter técnico-organizativo que comprende el conjunto de normas y procedimientos que permiten la movilización de los medios y recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en situaciones de emergencia radiológica, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Cumpliendo con lo exigido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, se elaboró el Radiocam, que fue aprobado en 2015 y que, transcurridos cuatro años desde su aprobación, debe ser revisado.

Una revisión que tiene como principal novedad que la gestión del nivel exterior de respuesta de las emergencias derivadas del ATI de la central nuclear José Cabrera, situada en el municipio de de (Guadalajara), pasan de ser gestionadas mediante el Plan de Emergencia Exterior a las centrales nucleares de José Cabrera y (Pengua) a ser gestionadas mediante el Radiocam.

Por su parte, el Pricam es el instrumento que incluye el conjunto de normas y procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos y de aquellos privados que pueden estar implicados legalmente para actuar en la protección de las personas, de los bienes y del medio ambiente, en situaciones en las que la seguridad de las personas y su hábitat pueda verse afectada como consecuencia de inundaciones.

APROBADOS NUEVOS PLANES DE PRESAS

Los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta en esta revisión del Pricam han sido los nuevos planes de emergencia de presas aprobados, la adaptación a las exigencias que trae consigo la última revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), la recogida de los nuevos valores umbrales y términos derivados del vigente Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de (Meteoalerta) y la elaboración y aprobación de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Asimismo, la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, que es el órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante y de homologación en materia de protección civil, también ha informado favorablemente de la revisión del Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico por Carretera con Múltiples Víctimas.

Finalmente, en la reunión del pleno de esta Comisión, al que ha asistido, entre otros, el director general de Protección Ciudadana, , se ha informado sobre el plan anual de actividades de formación, en materia de protección civil y emergencias, de la para el año 2020.

Un plan sobre el que también se ha informado, en este caso sobre las actividades de formación en materia de policías locales, en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, que también se ha reunido esta semana, igualmente, bajo la presidencia de Camacho.

Las actividades de formación inicial y continua del plan para 2020 están dirigidas a policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Finalmente, en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales se ha comunicado la relación de convenios de comisiones de servicios funcionales comunicadas para atender las necesidades eventuales y extraordinarias de los cuerpos de .