Acompañada por el alcalde de Albalate de Zorita, , y por el director provincial de Bienestar Social, , la consejera ha recorrido las dos viviendas municipales de personas mayores ‘Albalate de Zorita I’, con diez plazas, y ‘Albalate de Zorita II’ con nueve plazas, respectivamente, ha informado la Junta en nota de prensa.

El pasado 1 de septiembre se puso en funcionamiento la segunda vivienda, localizada en la última planta del mismo edificio que alberga la primera. Las obras de acondicionamiento fueron financiadas por el Gobierno regional en un 90 por ciento, y los usuarios de la nueva vivienda comparten los servicios comunes de cocina, lavandería y comedor, que se encuentran en la planta baja.

La nueva vivienda tutelada cuenta también con un servicio de comedor para externos, del que se benefician personas mayores de 65 años que no residen en la misma. Este comedor tiene una gran acogida entre este sector de la población y a él acuden a diario alrededor de 30 personas. Además, hay sala de fisioterapia y estimulación psicofísica para atender la demanda de la propia vivienda, así como la de otras personas mayores del pueblo que requieran estos tratamientos.

Actualmente, las dos viviendas están ocupadas en su totalidad, siendo atendidas por ocho profesionales, entre los que se cuentan una gobernanta, cinco auxiliares y dos personas de refuerzo.

Las personas mayores de la localidad tienen también a su disposición el programa municipal denominado ‘Vida sana a partir de los 65’, financiado por el Gobierno regional, como actividad de envejecimiento activo que se desarrolla en la modalidad de talleres, destinados a mejorar la calidad de vida, las destrezas cognitivas, físicas y el desarrollo de la autoestima de los usuarios.

MÁS DE 1.500 PLAZAS EN C-LM

La red regional de viviendas de mayores cuenta con más de 1.500 plazas en 154 viviendas, tras la recuperación de seis viviendas en la región, dos de ellas en la provincia de Guadalajara, en Almoguera y Fuentelsaz.

“Una apuesta por la atención a las personas en el medio rural, en su entorno”, ha dicho que convierte a la región en la tercera mayor red de viviendas para mayores de España, sólo por detrás de y País Vasco.

Aurelia ha recordado que en la provincia de Guadalajara se cerraron cuatro viviendas en la pasada legislatura y se han recuperado durante 2016 las de Almoguera y Fuentelsaz, y se ha puesto en funcionamiento la segunda vivienda de Albalate de Zorita. A nivel regional el Ejecutivo ha recuperado seis de las 22 viviendas de atención a personas mayores cerradas por el anterior Ejecutivo autonómico.