Los niños y niñas de y Adolescencia de Alovera han diseñado un proyecto denominado “El Planeta se muere… ¿tú lo vas a permitir?” El objetivo de este trabajo es concienciar sobre los efectos del cambio climático, y para ello han organizado una recogida de móviles viejos el próximo 3 de diciembre en la Mayor.

Los niños y niñas del han diseñado su proyecto con esta misión: proteger nuestro planeta y nuestro entorno de los efectos del cambio climático y del daño que los seres humanos estamos provocando a la Tierra, nuestro hogar.

Con este proyecto -presentado el viernes 17 de diciembre tras el Pleno Infantil- los niños, niñas y adolescentes de Alovera han puesto de manifiesto su derecho a un medio ambiente mejor que los permita crecer sanos y desarrollar su potencial, disfrutando de la oportunidad de contribuir para conseguir un entorno limpio y sostenible.

Con este trabajo han buscado ejercer sus derechos de participación, expresión y opinión, incluyendo medidas para solucionar los problemas medioambientales que afectan a todos.

Este proyecto está enmarcado dentro de la propuesta #1001proyectosxelplaneta junto con UNICEF, y busca la colaboración y compromiso de los vecinos de Alovera.

Con más detalle, estas son las claves de su proyecto:

“El proyecto: El planeta se muere..¿tú lo vas a permitir?, consiste en reciclar móviles ya que contienen un mineral en su interior que podemos reciclar. Este mineral se llama Coltán y es extraído en las minas del Congo por niños, ya que los agujeros de las minas son muy pequeños y una persona adulta no entra. Estos niños son obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar sin ningún tipo de protección y muchos de ellos mueren debido a derrumbamientos en el interior. Con este proyecto se quiere poner un granito de arena contra la explotación infantil y para ayudar a cuidar el medio ambiente”.

Estos son los plazos del proyecto:

• 3 de Noviembre a las 19:30 se propone y se diseña el proyecto.

• 10 de Noviembre a las 17:30 se informan y terminan el proyecto.

• 17 de Noviembre a las 17:00 se presenta el proyecto en el Pleno Infantil.

• 20 de Noviembre durante todo el día comienza la difusión.

• 24 de Noviembre lo presentamos en el III Foro de Participación Infantil de la Diputación de Guadalajara.

• 3 de Diciembre 11:00 a 14:00 se recogen los móviles en el puesto que el consejo tendrá en la plaza del pueblo.

• 4 de Diciembre por la tarde, se llevarán todos los móviles reciclados al punto limpio.

• 5 de Diciembre por la tarde, evaluación de los resultados.

Por lo tanto, desde el y el se anima a los vecinos a contribuir con la causa el próximo domingo 3 de diciembre, llevando sus móviles viejos al puesto que tendrán en la Plaza Mayor durante el Mercadillo de Segunda Mano.