Esta tarde han sido renovados en el Ayuntamiento, los niños que forman parte del y Adolescencia de . Ha sido en un acto que ha estado presidido por el Alcalde, , y en el que han participado representantes de los tres grupos políticos municipales, así como los centros de educación que integran el consejo y un representante de UNICEF.

El Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia contempla la renovación de los miembros de dicho consejo cada cuatro años, excepto en el caso de los niños que deben ser renovados cada dos. De modo que los que han sido designados hoy lo serán hasta diciembre de 2015.

En la sesión se ha vuelto a poner en valor dicho consejo, como órgano de participación de los niños en la gestión municipal y como foro para que puedan expresar sus opiniones a los representantes políticos del consistorio.

Este año han sido once los centros de primaria y secundaria de la ciudad los que han decidido tener participación en dicho consejo: Río Tajo, Río Henares, El Doncel, IES Aguas Vivas, IES Las Lomas, Maristas, , , , y . Cada uno de ellos tendrá cuatro representantes en el consejo municipal.

Además de renovar a los miembros del consejo, esta tarde se han creado las comisiones de trabajo y se han designado a sus miembros. Los niños han tenido ocasión de formular al Alcalde y a los concejales del equipo de Gobierno algunas dudas referentes a temas como la educación, la limpieza, la juventud, la seguridad o el bienestar social.

Guadalajara es “Ciudad amiga de la infancia”, una distinción que otorga UNICEF en reconocimiento a las políticas desarrolladas por los ayuntamientos a favor de los niños y los adolescentes. En , sólo hay 63 municipios con esta distinción.

Además, prueba del firme compromiso del Ayuntamiento con la infancia es que Guadalajara será en 2014 la sede del VI acto de entrega de reconocimientos de Ciudades Amigas de la Infancia y del III encuentro del , ambos organizados por Unicef, con la colaboración de la y Provincias.

El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó el proceso para ser distinguida como “Ciudad amiga de la infancia” en 2010, ganando el V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de UNICEF en el apartado de derecho a la Salud por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el , debido al número de niños y adolescentes objeto de trabajo y por su persistencia en los últimos años.

El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las administraciones locales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del , , y con la colaboración de la FEMP.