Entre otras iniciativas se ha acordado el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid, concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales en formato papel y digital, así como la edición de 20.000 ejemplares del folleto genérico de toda la ruta.

Por otro lado, y ante la próxima presentación de la página web en inglés, el Consorcio ha planteado la intensificación de la labor de promoción exterior del itinerario a través de las oficinas de turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con ‘Rutas Culturales de España’, una marca de Turespaña que reúne, además del Camino del Cid, itinerarios como los Caminos de Arte Prehistórico, la Vía de la Plata, la Ruta de Carlos V y los Caminos de la Pasión.

Asimismo, se incidirá en una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

También se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas, con el objetivo de facilitar el transporte de bicicletas y de los equipajes, y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta, así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones.

Por otro lado, se impulsará una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto y se pondrá en marcha una nueva edición del Premio Álvar Fáñez.

OCTAVO CENTENARIO

El del Camino del Cid ha celebrado su reunión en Burgos con motivo del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa en 2021, un acto que ha servido además para traspasar la Presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, que la ostentará durante el próximo ejercicio.

La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras. Junto con la de Burgos, son seis las catedrales del Camino del Cid: El Burgo de Osma, en ; Sigüenza, en Guadalajara, Albarracín, en ; Segorbe, en ; y , en .

Dada la importancia del evento, declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.

En el transcurso del encuentro el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César , ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, .

Asencio ha detallado las actuaciones que se han desarrollado durante el período en el que han estado al frente de la institución deteniéndose especialmente en aquellas acciones encaminadas a la proyección internacional del itinerario.

Por su parte, César Rico ha incidido en la importancia de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos con cuya Fundación “es necesario establecer líneas de colaboración mutuas”. Asimismo, ha avanzado que junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación “una de las claves tiene que ser el Cid y por tanto el propio Consorcio”.

Mientras, el presidente de la Diputación de Guadalajara, , ha valorado la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto que el itinerario sigue “vivo” y “con mucho futuro”.

Se ha referido especialmente a la conmemoración del Octavo Centenario y a la Fundación que lo gestiona “las actividades que está poniendo en marcha o su escaparate hacia es algo que va a potenciar la figura del Cid y por contrapartida este Consorcio formado por ocho diputaciones”.