Los relatos ya están disponibles en web de la ruta, asociados cada uno de ellos a la provincia a la que pertenecen, e incorporados al visor cartográfico de la página por lo que cada leyenda aparece vinculada a un punto geográfico concreto.

El Consorcio Camino del Cid está formado por las Diputaciones Provinciales de , , Guadalajara, Zaragoza, , , y .

Un buen número de poblaciones por las que discurre el Camino del Cid conservan un importante patrimonio oral sobre la figura del Campeador, lo que pone de manifiesto la impronta del Cid en el imaginario colectivo a lo largo de los siglos. El objetivo de este proyecto es dar a conocer todo el legado inmaterial existente en las poblaciones y territorios vinculados a este itinerario turístico cultural.

Los trabajos se han desarrollado en colaboración con el Proyecto del Plan Nacional de I+D ‘Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas’, adscrito a la y dirigido por el catedrático Alberto Montaner, quien ha resaltado que el Cid constituye una parte “muy importante” delcapital cultural de los pueblos y de su folclore “algo que, gracias al Camino del Cid, se está potenciando cada vez más”.

Asimismo, para Montaner este proyecto puede ayudar a preservarlas leyendas vinculadas al Cid de dos maneras distintas. La más inmediata es el propio registro de las mismas, lo que permitirá su conservación y, a medio plazo, “y más decisiva”, destacar el valor que tienen esas leyendas “es más fácil que la gente joven les preste mayor atención y que, con ello, logremos que pervivan en su propio medio”.

TRABAJO DE CAMPO

La compilación de relatos forma parte de la fase inicial del proyecto. El Consorcio Camino del Cid, junto al equipo de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza, espera que estaprimera recopilación sirva de incentivo para reunir nuevas leyendas.

Con el fin de enriquecer la iniciativa, aquellas localidades, asociaciones, entidades o particulares que quieran colaborar en ella pueden hacerlo rellenando un cuestionario online o bien contactardirectamente con el Consorcio Camino del Cid a través del correo electrónico info@caminodelcid.org para realizar sus aportaciones.

Por otro lado, Montaner ha dicho que se prevé realizar un exhaustivo trabajo de campo que permitirá analizar la información publicada: “Salvo las leyendas burgalesas estudiadas por JoséManuel Pedrosa, Elías Rubio y César Palacios, y algunas de las aragonesas, de las que nos ocupamos en su día Agustín Ubieto y yo mismo, la inmensa mayoría están aún en barbecho”.