En declaraciones a , Ruiz ha explicado que “todas las fuentes jurídicas” que han consultado les aseguran que “es más poderosa la legislación que protege que el acta es personal e intransferible de quien la tiene, que los acuerdos privados que esa persona pueda haber firmado”.

“La legislación, hoy por hoy, ampara mucho más el derecho personalísimo de tener ese acta que cualquier otra circunstancia”, ha insistido, aunque en un principio, después de que Ramírez diera a conocer su decisión, desde la formación naranja se diese casi por seguro que podrían actuar por vía judicial.

Según Ruiz, “este es el problema” de la legislación actual, y en ese sentido ha dicho que, por tanto, “es muy arriesgado adoptar acciones judiciales porque no se sabe el camino que van a tener”.

El líder regional de Cs ha tachado al , y en concreto a su portavoz en la Diputación alcarreña, , de hacer una “política de titular aunque luego las cosas le salgan mal”, en relación al recurso judicial interpuesto esta misma semana contra el transfuguismo en la institución provincial tras el acuerdo entre PP y la diputada no adscrita, antigua representando de Ciudadanos, por el que se el otorga una dedicación exclusiva de 50.000 euros anuales.

“Espero que el PSOE tenga éxito pero tengo mis dudas; si no fuera así, evidentemente lo hubiéramos hecho antes que él”, ha afirmado. Lo que si ha hecho Ciudadanos, según Ruiz, es poner el caso ante la dirección nacional de la formación. “Pero si alguien me dice que puedo hacer yo contra ella —en referencia a Ramírez— soy todo oídos”, ha apostillado.

En cualquier caso, lo único que a su juicio se puede hacer al respecto es cambiar la ley “para que este tipo de cosas no sucedan”, y que cuando alguien deja un partido bajo cuyas siglas ha sido elegida, deje también la representación política que consiguió con él.

Por último, ha insistido en que hay que cambiar la ley y convocar la mesa antitransfuguismo, que en su opinión, ni PP ni PSOE tienen ningún interés en convocar.