El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha destacado la aprobación del nuevo , “que pese a la falta de intención del PP para llevar su modificación al pleno, de cara al próximo mandato, supondrá un cambio en la forma de ver la política municipal y una forma de medir la voluntad democrática de la nueva Corporación” ha destacado Alejandro Ruiz portavoz de la formación naranja quien ha añadido que “para nosotros es el acuerdo de más relevancia de este mandato porque incluye aspectos como que las mociones generen de oficio un expediente para evitar que su cumplimiento quede a la voluntad del partido en Gobierno”.

Ruiz ha destacado que “en el nuevo ROP las mociones ya no son una mera voluntad política, sino que tendremos que saber, en 30 días, si se van a cumplir o no y el por qué no se cumple” y ha comentado que “este ha sido uno de los grandes caballos de batalla de este grupo municipal. Creemos que es una herramienta fundamental para poner fin a la falta de compromiso del equipo de Gobierno a la hora de ejecutar las mociones”.

El edil de Cs ha destacado otros aspectos que se contemplan en esta modificación como que el grupo municipal proponente sea quien finalice el turno de exposición, “para intentar que el pleno sea un ágora donde se trata de convencer a las otras formaciones del voto favorable a las mociones” ha comentado Ruiz. O que los miembros de la Corporación tengan un mayor acceso de inspección de los servicios municipales, o una mejor regulación del debate del estado de la ciudad.

También se ha establecido un nuevo período para la presentación de enmiendas a los textos normativos pasando de 3 a 5 días hábiles, y en el caso de los presupuestos de 3 a 7 días hábiles “por lo que a partir de ahora habrá un mayor tiempo para analizar y trabajar mejor el contenido de los mismos” ha señalado el edil de Cs.

Finalmente, el portavoz de la formación naranja ha recordado al PP que “junto a este ROP propusimos la modificación de otros cuatro reglamentos más, y por este motivo aprobamos los presupuestos de 2018, esperamos que se lleven al pleno para su aprobación antes de que finalice el mandato” y ha concluido que “es el momento de que en el Ayuntamiento de Guadalajara se respete la voluntad de la mayoría del pleno” .