En rueda de prensa, para hacer balance del curso que ha terminado, el tercero gestionado por , Alonso ha rechazado el “afán” del presidente autonómico de “manosear la cuestión educativa”.

Sobre la UCLM, ha resaltado que se acaba el curso “sin la certeza jurídica, la certeza económica y la tranquilidad” que tiene que tener la institución académica con el contrato-programa firmado, algo que no se ha producido, ha indicado, porque desde el Ejecutivo regional “no quieren dar esa estabilidad a los docentes y alumnos”.

Dicho esto, la parlamentaria del PP se ha preguntado cómo se van a pagar por parte de la UCLM las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha el próximo curso, convencida de que “cuanto más toca la educación Page más la estropea, cuanto más tiempo pasa con Page peor va la educación en Castilla-La Mancha”.

Prueba de ello, ha dicho, son indicadores como las tasas de abandono escolar, “sin que a día de hoy se estén poniendo medidas reales para solucionar la situación”.

Tras manifestar que el curso comenzó “con uno de los mayores caos” ya que “durante más de un mes hubo cientos de alumnos que no tuvieron clases, estaban en los pasillos, la biblioteca o el patio, y el consejero con los bazos cruzados”, ha subrayado que ahora termina “con el despido de cientos de docentes interinos que tenían que ser contratados hasta final de verano”.

A su juicio, este ha sido un curso escolar “en el que se ha obligado a los docentes a aceptar contratos basura, de tercios de jornada, de menos de 400 euros”, en el que las ratios “son ilegales” y que como “guinda” ha tenido el programa piloto “impuesto por la Consejería” para que esta fuera de las “pocas” regiones en las que los exámenes extraordinarios de septiembre se han hecho en junio, “con unos resultados no solamente muy malos sino muy desalentadores para todos los alumnos”.

“CALOR EXTREMO” EN

De otra parte, se ha referido a la sanidad para asegurar que “no se van a producir” las sustituciones anunciadas de verano, que ha augurado que será “de los más caóticos” de los últimos años, pese al anuncio del Gobierno regional de que “van a poner 15 millones de euros encima de la mesa para contratar a profesionales”.

“Da rubor y vergüenza ajena”, escuchar a los dirigentes del Ejecutivo expresarse en estos términos, ha destacado Alonso, teniendo en cuenta, ha agregado, que este mismo viernes se cerrará la novena planta del hospital de Guadalajara, “por el calor extremo” que hay en el centro sanitario, que ha hecho que incluso haya pacientes con ventiladores que llevan sus familiares desde casa y que más de un centenar de personas hayan sido “movidas a otras plantas”.

Finalmente, sobre turismo, se ha referido a la reapertura de la oficina de turismo de Castilla-La Mancha en este viernes a cargo del presidente regional, criticando que “mientras Page corta la cinta” los últimos datos de turismo son “los peores de toda España”.