La Diputación de Guadalajara colabora en el Curso de otoño “Don y los judíos”, que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de noviembre, en el Centro Cultural de Cifuentes.

Organizado por la y Amigos de Cifuentes y la Cátedra España-Israel y dirigido por el profesor , el curso es gratuito y tendrá carácter universitario al conceder la Juan Carlos de Madrid 0, créditos a todos los alumnos que lo completen. Además de conocer más datos sobre la figura de don Juan Manuel, en el curso se ahondará en la vida, costumbres y organización de la comunidad más próspera de la Edad Media castellana como fueron los judíos, una minoría que ocupó durante siglos las viviendas del barrio de la judería de Cifuentes y colaboró para que los cifontinos del Medievo alcanzaran un floreciente nivel de vida gracias, entre otros, al apoyo recibido por el Infante, que permitió que alcanzaran puestos de gobierno en el concejo cifontino.

El curso se celebrará con arreglo al siguiente

PROGRAMA

11:30-12:00: Inauguración del Curso de Otoño “Villa de Cifuentes” por representantes de instituciones y autoridades.

12:00-13:00: “Heráldica familiar de don Juan Manuel y su interpretación” por Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la .

13:00:14:00: “El derecho judío de una minoría en la Castilla cristiana” por Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la .

17:00-18:00: “Castilla y el Derecho: de las Partidas al Ordenamiento de Alcalá” por , catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la .

18:00-19:00: “Don Juan Manuel, señor de Cifuentes” por Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad .

Seguidamente se procederá a la Clausura del curso y a la entrega de los correspondientes diplomas.

Junto a los organizadores colaboran para el desarrollo de este curso la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Numerosas actividades realizadas

Como se sabe lo largo del 2017 Cifuentes viene conmemorando la efeméride del 700 aniversario su compra por don Juan Manuel a la infanta doña Blanca de Portugal habiéndose celebrado ya diversas actividades para rememorar este importante acontecimiento en la villa alcarreña destacando entre ellas la fantástica recreación histórica de la época juanmanuelina en las segundas Jornadas del Castillo de don Juan Manuel organizadas por la ; y un sensacional ciclo de conferencias bajo el título “Don Juan Manuel: La pluma y la espada” organizado por el Ayuntamiento de Cifuentes, que contó con la participación Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval en la ; de , catedrático de Literatura Medieval en la ; de Juan Manuel Cacho Blecua, catedrático de Literatura de la Edad Media española en la ; de José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense; y de Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Más información e inscripciones en: http://ahacifuentes.blogspot.com.es/2017/10/curso-de-otono-don-juan-manuel-y-los.html