La Biblioteca pública de Guadalajara oferta un variado programa de actividades para este otoño diseñadas para niños y adultos con el objetivo final de “acercar a la ciudadanía a los espacios de lectura y convertir la Biblioteca en un lugar de ocio y formación cultural”, según ha explicado el director provincial de la Consejería Educación, y Deporte, que gestiona este espacio, .

Como principal novedad este curso se pone en marcha un nuevo club de audiolibros, ideal para personas a las que les gusta conocer historias pero con poco tiempo para leer o que presentan dificultades físicas para hacerlo. Esta modalidad permite escuchar la lectura de los libros mientras se realizan otras actividades. Las reuniones de este club se celebrarán una tarde a la semana aún por determinar.

Este nuevo club de se suma a los clubes de lectura virtuales y a la amplísima oferta de Clubes de Lectura presenciales que cada año se ponen en marcha. La Biblioteca pública de Guadalajara fue pionera en esta oferta cultural en todo el país y hoy en día es la Biblioteca pública de España que más clubes de lectura tiene en funcionamiento. Este año funcionarán 9 clubes de lectura infantil, para niñas y niños de 4 a 16 años. Además, a lo largo del año estarán funcionando para adultos 9 clubes de lectura, dos de escritura creativa y poesía, 12 de narrativa y tres más de narrativa en otros idiomas, en concreto, dos en inglés y uno más en francés. El plazo para formar parte de estos clubes se abrió en verano y serán los días 21 y 22 de septiembre cuando se publiquen las listas de admitidos.

Además, para los más pequeños, en concreto para niñas y niños de 1 y 2 años, siempre acompañados por un adulto, la Biblioteca oferta las Pequetecas, para que desde los primeros años se fomente el contacto con las narraciones y el mundo de los cuentos. El plazo de inscripciones se abrió también durante el verano y será el próximo 21 de septiembre cuando se publiquen las listas de admitidos. En caso de que el número de solicitantes fuera mayor al de plazas ofertadas ser procederá a efectuar un sorteo para determinar las adjudicaciones.

Para los que son algo más mayores, en concreto entre 7 a 9 años, se ha programado un Taller de Robótica, mediante el cual se pretende facilitar la interiorización de conceptos básicos de matemáticas y ciencias, a través de distintas estructuras robóticas motorizadas. En el taller se estudiarán conceptos de programación básica, potencia, electricidad, velocidad o ángulos, entre otros. El horario del taller será de 17,00 a 18,30 horas, los viernes del 6 de octubre hasta el 15 de diciembre y las inscripciones están abiertas hasta el 23 de septiembre, para niños que no hayan participado en esta actividad el año pasado. La lista de admitidos se dará a conocer el 30 de septiembre.

Para un poco más mayores, con edades comprendidas entre los 10 a los 14 años, se pondrá en marcha un taller de Programación Creativa con dirigido a los interesados en aprender conceptos básicos de programación y a elaborar sus propios proyectos de una forma fácil y divertida. La actividad está pensada para que los niños puedan programar, jugar y crear al mismo tiempo. A través de este taller podrán desarrollar sus habilidades informáticas aplicándolas a la creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Se trata, en definitiva, de trabajar el razonamiento lógico y principalmente la creatividad, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. El horario de la actividad será los viernes de 18,30 a 20.00 horas desde el 6 de octubre hasta el 15 de diciembre y el plazo de inscripción, también para quienes no hayan participado el año pasado en la misma actividad, permanece abierto hasta el 23 de septiembre.

Para los sábados, la Biblioteca ha programado una actividad familiar, en concreto un taller de expresión plástica y artística en el que se potencia la creatividad a través del juego con la utilización de diversas técnicas y materiales, principalmente reciclados. Los talleres se celebrarán los sábados 14 y 28 de octubre y 11 y 25 de noviembre y están pensados para niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 a los 10 años acompañados de un familiar adulto. En este caso, el plazo de inscripción permanece también abierto hasta el 23 de septiembre y pueden solicitar la actividad quienes no participaran en la misma el pasado año.

Para quienes ya hayan cumplido los 14 años, la Biblioteca ofrece un taller de Cómic e Ilustración, en el que se formará sobre los diferentes estilos de cómic y las diferentes técnicas tanto de narración, como de ilustración. El taller se impartirá a partir del 10 de octubre, todos los martes a las 19,00 horas y el plazo de inscripción finalizará también el 23 de septiembre.

Deberes y cursos de inglés

Como en anteriores años, tanto niñas y niños de Educación Primaria, como de Educación Secundaria pueden acudir a la Biblioteca a hacer los deberes con ayuda de voluntarios para hacer sus tareas escolares. La actividad ha dado excelentes resultados en anteriores cursos y por ello el director , , hace un llamamiento “a todas las personas que puedan estar interesadas en ofrecer su tiempo y conocimiento como voluntarios de esta actividad”. Para esas personas interesadas se ha programado una reunión informativa, el 20 de septiembre en la Biblioteca, a las 19,00 horas.

La intención es que cada grupo de niños esté atendido por tres o cuatro voluntarios, que no están obligados a tener formación específica como profesores, pero a los que sí desde la Biblioteca se les pide “una buena formación básica y una buena dosis de paciencia, implicación y compromiso”, según explica Jorge Gómez.

En principio está previsto poner en marcha dos grupos de Primaria, que trabajarían dos días a la semana de 18,00 a 19,00 horas y uno de Secundaria que lo haría otros dos días, de 19,00 a 20,30 horas, pero todo depende del número de voluntarios que finalmente se decidan a colaborar con esta actividad. Las inscripciones se deberán presentar en la sala Infantil hasta el 23 de septiembre y las listas de admitidos y reservas se dará a conocer el 2 de octubre con la intención de comenzar la actividad el 9 y 10 de ese mes.

También como en anteriores años, la Biblioteca ofrecerá cursos de inglés para desempleados con la intención de mejorar sus oportunidades de empleo. Están previstos distintos horarios en función de los niveles y para realizar la inscripción, cuyo plazo finaliza el 23 de septiembre, será necesario adjuntar documento justificativo de estar en situación de desempleo. Además de estos cursos se ofrece una actividad de Conversación en Inglés, también para desempleados, cuyo objetivo es mejorar el nivel hablado del idioma pasando un rato ameno charlando sobre temas de actualidad, cuentos o juegos. Los plazos y documentación necesaria para realizar la inscripción de esta actividad son los mismos que los establecidos para los cursos.